¿Cuáles serán los precios de las autopistas autonómicas en el 2023?

El peaje de la autopista de Vilaboa, entre Vigo y Pontevedra.
photo_camera Cabina de peaje en Galicia.
La Xunta destinará entre 4,5 y 5 millones a “absorber” el impacto de la inflación en los peajes

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, confirmó ayer que los presupuestos de la Xunta para 2023 congelarán los peajes en las autopistas de titularidad autonómica con el fin de “ayudar a la economía de las familias” en un momento marcado por la inflación. Durante una visita a la estación de autobuses de Carballo (A Coruña), la titular de Infraestructuras avanzó que el Gobierno gallego reservará en los presupuestos de 2023 entre 4,5 y 5 millones de euros para “absorber” la subida que experimentarían los peajes si se aplicase la actual inflación “de dos dígitos”. Esta medida tendrá efecto sobre las autopistas entre A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona.

De este modo, se mantiene la medida adoptada ya el pasado ejercicio en el que la Xunta, ante una inflación del 5 %, decidió “mitigar” la subida de los peajes en esos viales, aplicando solo un incremento del 2,5%. Ahora, con una inflación muy superior, con un contexto económico “mucho peor”, la Xunta optará por “incrementar su esfuerzo” y “congelar” los peajes en 2023. Con esta decisión, las autopistas gallegas “seguirán siendo de las más baratas de España”, aseguró Vázquez.

Durante su visita, la conselleira destacó que los descuentos en el transporte público están impulsando un incremento significativo en el uso del autobús en la comarca de Bergantiños, donde se registró una subida del 28 % en los viajes con dirección a A Coruña. Según Vázquez, su departamento ha constatado un incremento del 40% en el uso del autobús a nivel autonómico, con un 20% vinculado a la recuperación progresiva de la demanda tras la pandemia y el otro 20% imputable directamente a las bonificaciones.

Te puede interesar