La Región

GALICIA

El cuarto satélite de la Universidad de Vigo ya está en órbita

El lanzamiento desde el cosmódromo ruso Vostochny se produjo con éxito a la hora prevista, a las 3.07 de esta madrugada, a bordo del vehículo espacial Soyuz 2.

Lanzamiento de la nave Soyuz en Vostochny.
Lanzamiento de la nave Soyuz en Vostochny.
El cuarto satélite de la Universidad de Vigo ya está en órbita

Para el cosmódromo ruso, inaugurado en Siberia en 2016, se trataba de su cuarto lanzamiento. El Lume 1 es un proyecto liderado por la Universidad de Vigo para la detección de incendios forestales, en el que participan la Universidad de Oporto y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Los miembros de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo siguen el lanzamiento desde la Escuela de Telecomunicaciones del campus vigués, donde está la llamada estación terrestre y donde seguramente se vivieron ya momentos de gran emoción por el éxito del lanzamiento. A las 11 de esta mañana se espera el primer pase del Lume 1 por el cielo vigués.

El equipo de investigadores que trabajó en el Lume 1 quedó a las tres de la madrugada en la Escuela de Teleco para seguir en directo el lanzamiento. Es una cuenta atrás que se vive con gran expectación en cualquier estación del mundo desde la NASA hasta la más humilde Escuela de Telecomunicaciones.