La cuerda hallada junto al cadáver es la misma que la encontrada en la casa de Teo

La Guardia Civil ha confirmado este viernes que la cuerda hallada junto al cadáver de la niña de origen chino encontrada muerta en la madrugada del sábado, Asunta Basterra Porto, es la misma que la detectada durante el registro de la casa de sus padres en Teo, la localidad vecina a Santiago donde apareció la menor sin vida en una pista forestal. Por otro lado, investigan una denuncia presentada por profesores de la menor que indica que la niña pudo ser sedada con anterioridad.
Según fuentes de la Guardia Civil, el análisis de las cuerdas revela que las utilizadas para atar a la niña son las mismas que había en el domicilio, por lo que su aparición constituye 'una prueba de cargo' contra los padres de la niña, esto es, 'una prueba contundente'.

Este cordel anaranjado forma parte del acopio de objetos que se recogieron de la zona donde fue encontrado el cadáver de Asunta Basterra y que fueron -o están siendo- objeto de análisis. Dentro de este grupo, la Benemérita ya ha descartado que exista alguna colilla que guarde relación con la causa.


IMÁGENES DE LAS CÁMARAS

Otra 'prueba de cargo' recabada por este cuerpo de seguridad se centra en 'varias' imágenes de las cámaras de tráfico, según han transmitido las mismas fuentes, que ven probado que la madre de la niña ahora fallecida, Rosario Porto, 'mintió' cuando acudió a la Policía a poner la denuncia por su supuesta desaparición.

Y es que, si bien ésta testificó que Asunta se había quedado sola en un domicilio en el centro de Santiago mientras ella se disponía a hacer unos recados y a recoger ciertas pertenencias de la casa de Teo, existen 'varios fotogramas' que evidencian que ambas iban juntas en el coche.

Finalmente, la triangulación de las señales de los teléfonos móviles de los padres de la niña es una pista más en la que trabaja la Guardia Civil para verificar dónde se encontraban tanto el periodista Alfonso Basterra como la abogada Rosario Porto en el momento del fallecimiento de su hija.


INVESTIGAN UNA DENUNCIA PRESENTADA POR PROFESORES DE ASUNTA

Mientras tanto, los investigadores que se encargan del caso analizan una denuncia presentada por dos profesores de la menor en la que se recoge que la niña pudo ser sedada por su madre en al menos otra ocasión con anterioridad a su muerte.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, la Policía Judicial tiene conocimiento de la existencia de una denuncia presentada por dos profesores de la niña, en la que hablan de un episodio ocurrido con anterioridad a su muerte, en el que la niña llegó a clase con síntomas de haber sido sedada.

Tal y como adelanta el diario El Correo Gallego, el episodio ocurrió el pasado mes de julio -aunque la denuncia se ha realizado a raíz del hallazgo de la menor-, cuando la niña llegó a clase con síntomas de estar sometida a 'una intoxicación' o a una 'sedación'. Según este diario, la niña confesó a los profesores que su madre le había dado pastillas.

Los investigadores que analizan la muerte de Asunta conocen la existencia de esta denuncia y trabajan con la idea de que 'pueda ser veraz'. Así, no descartan la posibilidad de que el episodio sea 'cierto' y de que 'no sea la primera vez' que la niña es sedada o 'sometida a una intoxicación' por fármacos.

Esta denuncia cobra importancia a raíz de los resultados ya conocidos de toxicología que apuntan a que la niña fue sedada antes de ser asfixiada y teniendo en cuenta que la madre toma medicación sedante para sus problemas de ansiedad.


LA ADECOP 'PREOCUPADA' POR LA REACCIÓN DE CHINA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP), Miguel Góngora, ha manifestado la 'preocupación' de esta entidad por la reacción del Gobierno chino respecto a las adopciones en curso de niños chinos por familias españolas, tras el caso de la menor Asunta, cuya muerte está siendo investigada.

En declaraciones a Europa Press, Góngora ha avanzado que el Centro Chino de Adopciones se ha puesto ya en contacto por email con esta federación pidiendo explicaciones sobre el caso de la niña de Galicia. 'No sabemos cómo va a reaccionar el Gobierno chino, pero ya ha enviado un email a nuestro representante en China preguntado qué ha pasado y por qué', ha indicado.

Asimismo, ha señalado que la respuesta de esta entidad al Centro Chino de Adopciones no ha podido ser otra que la de que desconocen las causas, pues el caso está en los juzgados bajo secreto sumarial. 'No podemos hacer nada más', ha indicado el presidente de ADECOP, que espera que China no paralice los más de 350 expedientes de adopción en curso, muchos de ellos iniciados hace más de seis años.

También ha aclarado que Asunta fue adoptada por protocolo público, es decir, a través de la administración y no mediante una asociación de adopción internacional, por lo que ADECOP no tiene ningún dato ni seguimiento de esta menor. Aún así, ha señalado que lo que le ha pasado a Asunta es un caso 'absolutamente excepcional' y que puede darse con un hijo adoptivo o con uno biológico.

Góngora ha explicado que sólo tienen como referencia un caso similar en Estados Unidos con un niño de origen ruso. En este supuesto, las autoridades rusas paralizaron los procesos de adopción por familias estadounidenses de menores en Rusia. China tiene un seguimiento los menores adoptados 'muy riguroso' y hace seis controles adoptivos durante los primeros cinco años.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han asegurado a Europa Press que no tienen constancia de ningún problema con las adopciones que están en curso de niños chinos por familias españolas tras el la muerte de la menor de Galicia.

Te puede interesar