Investigan la causa de la muerte del ciudadano chino cuyo cadáver apareció flotando en la zona de O Portiño en A Coruña

El cuerpo hallado en Sisargas es de un hombre filipino, por lo que dan por descartado que sea del 'Rosamar'

Las investigaciones practicadas hasta el momento por la Guardia Civil dan ‘prácticamente por descartado’ que el cadáver aparecido ayer a 55 millas al noroeste de las Islas Sisargas (A Coruña) corresponda a uno de los tripulantes desaparecidos en el naufragio del buque 'Rosamar', ocurrido el pasado 5 de diciembre a 24 millas al norte de Burela (Lugo).
Efectivos de Salvamento Marítimo de Fisterra rescataron, sobre las 15.00 horas el cadáver, después de recibir el aviso de un mercante. El 'Helimer Galicia' se trasladó al lugar donde había sido localizado el cuerpo y procedió a la recuperación del mismo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición. Poco después, fue trasladado al aeropuerto de A Coruña.

Fuentes de la Benemérita, que se encargan de la investigación confirmaron que el cadáver corresponde a un hombre de nacionalidad filipina. Por ello, aseguraron que, a la espera de que se le practique la autopsia, dan ‘prácticamente por descartado’ que guarde relación con los tripulantes desaparecidos del pesquero 'Rosamar'.

‘Ni la ropa, ni la identidad, ni la nacionalidad coinciden a priori con los tripulantes del Rosamar’, aseguraron estas mismas fuentes, quienes incidieron en que habrá que esperar a que se le practique la autopsia para una confirmación definitiva sobre su identidad.

El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, pero llevaba documentación de nacionalidad filipina, por lo que la Guardia Civil está realizando gestiones con la embajada de ese país para confirmar ‘que esa persona es quien acredita la identidad’, indicaron. También se está tratando de averiguar de qué barco podía proceder.

En el momento del naufragio del 'Rosamar' iban a bordo del buque trece tripulantes, ocho de nacionalidad portuguesa y cinco indonesios. De ellos, cuatro portugueses y un indonesio fueron rescatados con vida, mientras que tres marineros lusos fallecieron y se consiguió recuperar sus cuerpos.

Además, el pasado 16 de diciembre fue hallado entre las redes de un volantero el cadáver del último tripulante portugués que permanecía desaparecido, mientras que no se han encontrado por el momento los cuerpos de los otro cuatro marineros indonesios.

CADAVER EN A CORUÑA

Por otra parte, las autoridades investigan también la causa de la muerte del ciudadano chino cuyo cadáver apareció ayer flotando en la zona de O Portiño en A Coruña. Las primeras hipótesis apuntan a que pudo deberse a un accidente, al caer y golpearse contra las rocas.

Un particular fue el que avisó al servicio de emergencias 112 de la aparición del cuerpo, por lo que poco después se trasladaron al lugar efectivos de la Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Salvamento Marítimo, que procedió al rescate del cadáver. El hombre, de 53 años, residía en A Coruña, según la documentación que llevaba.

Te puede interesar