El patronato nombra nueva gerente a Silvia Domínguez y Roberto Varela se reunirá en octubre con Peter Eisenman para analizar las obras

Cultura admite que descenderá el presupuesto de la Cidade da Cultura para 2010

Roberto Varela y Agustín Hernández, durante la reunión. (Foto: Ana Varela)
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, admitió que el presupuesto que la Xunta destinará para la Cidade da Cultura el próximo año descenderá con respecto a las previsiones, que calificó de ‘inasumibles’, aunque matizó que la tasa de ejecución de este gasto ‘será mayor’.
Tras participar en la reunión del patronato de la Fundación Cidade da Cultura, Roberto Varela explicó que, a tenor de la crisis, Cultura priorizará a partir de ahora la finalización de los edificios más adelantados de la Cidade da Cultura, un total de cuatro, y ‘reordenará el calendario’ de los restantes para ‘hacer frente a los gastos’.

En este sentido, reiteró que durante el próximo año se abrirán al público la Biblioteca de Galicia, el Archivo y el centro administrativos y, bien a finales de 2010 o a principios de 2011 se inaugurará también ‘con una gran exposición’ el Museo de Galicia.

Así, Varela apostó por ‘ser pragmáticos y trabajar en función de la crisis que afectará a 2010’ así como por ‘dar prioridad a poner en funcionamiento lo que ya está realizado’ para que la Cidade da Cultura pueda ‘ser una de las ofertas de Galicia’ durante el Xacobeo.

‘NO HABRA PARALIZACION’


Consecuentemente, y aunque reconoció que el presupuesto para 2010 tendrá que ‘reajustarse’ y reducirse, Roberto Varela aseguró que en las obras de la Cidade da Cultura ‘no habrá paralización’ si no que ‘se priorizará lo que está más adelantado’ y los restantes edificios ‘se proyectarán en función del presupuesto’ con el que se cuente.

En esta línea, apostó por trabajar para abrir cuanto antes el edificio del Gaiás a la población. ‘En cuanto la gente sepa lo que hay ahí, se sentirá orgullosa del gran proyecto gallego del siglo XXI’, indicó Varela, quien consideró la Cidade da Cultura la imagen de ‘una Galicia nueva’ equiparable al existente en otras comunidades autónomas.

En cuanto a la modificación del proyecto actual --modificado a su vez por el anterior Gobierno de la Xunta--, el conselleiro explicó que en estos momentos Cultura está ‘estudiando la reforma’ que, en cualquier caso solo afectaría a los edificios menos adelantados.

En concreto, sobre el actual Escenario Obradoiro, planteó la posibilidad de recuperar la idea de Palacio de la Opera, aunque en todo caso consideró que ‘definir ese contenido no es un problema inmediato’ y que, en cualquier caso, la función del espacio ‘estará destinada a la música y a las artes escénicas’.

Para tratar cuestiones de este tipo, anunció el conselleiro de Cultura, a finales del próximo mes de octubre mantendrá una reunión con el arquitecto de la obra, Peter Eisenman, para analizar la evolución y el futuro de las mismas.

PATRONATO


El patronato de la Fundación Cidade da Cultura acordó por unanimidad nombrar como nueva gerente a Silvia Domínguez, actual colaboradora del Ministerio de Asuntos Exteriores en la apertura y gestión de centros culturales en el exterior.

La nueva gerente, argentina de nacimiento pero con ascendentes gallegos, ha dedicado 25 años a la gestión profesional de centros culturales con ‘carácter internacional’, por lo que, subrayó Varela, es la ‘candidata ideal’ para ‘enfocar este proyecto hacia el exterior’.

Sobre la fusión de las dos Fundaciones que afectan actualmente a la Cidade da Cultura y que se unirán en una sola entidad ‘más grande y más ágil’, el conselleiro informó que, previsiblemente, la próxima semana estarán terminados los trámites administrativos para la dotación de personalidad jurídica a la Fundación Gaiás, de los que solo restan la inscripción en el registro de fundaciones y la declaración como de interés gallego.

En este sentido, los miembros del patronato de la Fundación Cidade da Cultura se encuentran ya trabajando en unos estatutos conjuntos que puedan amparar la fusión de ambas entidades.

Te puede interesar