Currás intentará lograr 3.500 millones de fondos de cohesión para Galicia

Marta Fernández Currás. (Foto: BAFFYPRESS)
El conselleiro de Presidencia e Administracions Públicas, Alfonso Rueda, se reunió ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, para analizar el escenario económico al que se enfrenta Galicia en el período 2014-2020, fecha en la que la Comunidad dejará de percibir más de 5.000 millones de euros en ayudas procedentes de Bruselas.
Galicia, al igual que ha ocurrido con Castilla-La Mancha y Andalucía, logró superar en el período 2007-2013 el 75% de la renta media europea, con lo cual pierde el derecho a los fondos de cohesión habilitados desde la UE para lograr la convergencia económica de las distintas regiones europeas. En este momento sólo queda Extremadura en España por conseguir dicho objetivo.


APOYO DEL GOBIERNO

La pérdida de esas cantidades es un asunto que preocupa a la Xunta desde hace varios años. Sin embargo, Alfonso Rueda reconoció ayer que el Gobierno socialista no fue sensible a este problema. Todo esto ha cambiado tras la llegada de Marta Fernández a la Secretaría de Estado y a su apoyo para que Galicia siga recibiendo los fondos.

Rueda solicitó al Gobierno español por medio de la secretaria de Estado que defienda un 'aterrizaje suave' y que para el nuevo período entre 2014-2020 estas regiones sigan recibiendo las dos terceras partes de los fondos, que en el caso de Galicia son alrededor de 3.500 millones.

Afirmó que se trata de un objetivo posible, ya que la Comisión Europea aceptó las tesis gallegas e incluyó en sus propuestas relativas al nuevo marco financiero 2014-2020 una red de seguridad para regiones como Galicia, que se traduciría en una dotación a partir de 2014 que representa hasta dos tercios de la ayuda estructural que vinieron percibiendo en el período 2007-2013.

Te puede interesar