Educación confirma la ‘normalidad’ de la vuelta a las clases y afirma que ‘de momento’ carecen de datos

El curso comienza ‘sin incidencias’ y con protestas padres en Boimorto y Cervantes por la ‘falta de profesores’

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria avanzó que el inicio del curso en Infantil y Primaria se está desarrollando ‘con normalidad’ y ‘sin incidencias’, salvo el caso de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros de Boimorto (A Coruña) y Cervantes (Lugo) que celebraron concentraciones para protestar por ‘la falta de profesores’.
Fuentes de la Consellería admitieron en declaraciones a Europa Press, que ‘por el momento’ carecen de datos precisos sobre el desarrollo de la jornada, en la que 193.244 alumnos gallegos acudieron a su primer día de clase en Educación Infantil y Primaria.

Asimismo, según avanzó en declaraciones el presidente de la Federación de Directores de Centro Públicos de Galicia, Xosé Antonio Pardo, ‘de momento’ no se registró ninguna incidencia ‘atípica’ durante la mañana y que ‘ningún responsable’ de centros dio parte de problemas. ‘Nada reseñable’, concluyó.

PROTESTAS EN BOIMORTO

A pesar de ello, en el Colegio de Boimorto, en A Coruña, un grupo de padres, profesores y responsables del ANPA se concentraron a las puertas del colegio para protestar por el ‘despido’ de docentes en el centro y la ‘falta de profesorado’ para atender las necesidades de los alumnos. Según fuentes del centro, las movilizaciones continuarán mañana 10.00 horas.

En relación a este tema, el departamento autonómico de Educación explicó que, en dicho centro, se aplicaron los ‘nuevos criterios de reagrupamiento de alumnos’. ‘Se dividió a los niños de cuatro años, y los mandaron junto a los de tres y a los de cinco años’, afirmaron.

Precisamente, Educación aclaró que ese tramo de edad ‘no cumplía el número’ establecido y que ‘si los mandaban a todos a una u otra clase pues también se excedía el número máximo’, por lo que se optó ‘por dividirlos’.

CERVANTES

Por su parte, los padres del colegio A Ponte, en Cervantes (Lugo) cumplieron su amenaza de no enviar a ninguno de los 20 alumnos a este centro educativo, en protesta por la supresión de un profesor de Educación Infantil.

Una de las portavoces del consejo escolar, Pilar Fernández, explicó en declaraciones que la decisión de no enviar a los niños al colegio se mantendrá esta semana y se ampliará a la próxima en el caso de que Educación no acepte sus reivindicaciones.

Asimismo, señaló que decidirán la temporalidad de la medida el próximo lunes, así como la ejecución de otras posibles medidas de protesta.

‘Demandamos la presencia de un profesional en Educación Infantil, ya que esta etapa debe ser impartida por especialistas y este centro educativo lleva años con una matrícula que fluctúa entre 19 y 23 alumnos’, exigió.

Asimismo, lamentó llegar a esta situación y recordó que, a finales de julio, el delegado territorial de Educación se comprometió a hacer ‘lo posible’ para mantener una plaza de docente en Educación Infantil.

ANCARES Y O COUREL

El centro de Douras, en Cervantes, es uno más del colectivo de centros de las comarcas de Os Ancares y O Courel que denunciaron, en un comunicado, ‘maltrato’ por parte de la Administración educativa, por lo que exigen ‘el mismo trato que los demás’ en materia de prestaciones sociales.

Además, pidieron al departamento autonómico que ‘consulte a la comunidad educativa’ a la hora de ‘suprimir algún maestro’, como esta sucediendo en ‘el CEIP da Ponte de Doiras, en Pedrafita o en Seoane’, lamentaron.

Te puede interesar