DEBATE SOBRE EL ESTADO DE AUTONOMÍA DE GALICIA

Caballero acusa Feijóo de ser "un Pablo Casado bis" antes de gobernar Galicia

El portavoz del PsdG-PSOE, Gonzalo Caballero (d), al comienzo del primer debate de política general de la legislatura, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
photo_camera El portavoz del PsdG-PSOE, Gonzalo Caballero (d), al comienzo del primer debate de política general de la legislatura, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

 El secretario general del PSdeG justifica que aceptaba atrasar debate si era tras el 2 de noviembre

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado tras la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de autonomía que el mandatario gallego prefiere ser "un Pablo Casado bis" antes de gobernar Galicia y ejercer sus competencias.

"Feijóo se convirtió hoy en el portavoz de Pablo Casado en la sede parlamentaria gallega, buscando confrontar en todos los ámbitos, con el Gobierno de España y no dando respuesta a los problemas de los gallegos y gallegos allí donde tiene competencias", ha declarado Caballero.

Además, el representante del PSdeG, ha acusado a Feijóo de no aprovechar "la ingente cantidad de fondos" que llegaron a la comunidad durante la pandemia de covid-19 y de "no estar a la altura" de las circunstancias. "Lo único que hizo hoy Feijóo fue intentar ser líder de oposición frente a Pedro Sánchez desde el Parlamento de Galicia y competir con Casado para intentar confrontar con el Gobierno de España", ha remarcado.

Además, Caballero ha reivindicado las propuestas del PSdeG y un proyecto "alternativo" al Gobierno conservador de la Xunta y ha asegurado que para salir de la crisis derivada del coronavirus son necesarias "políticas progresistas y de izquierda", ha opinado. "Vemos cómo está la sanidad pública y Feijóo dice que todo está bien, cuando la realidad es que en todas las áreas sanitarias hay listas de espera en la atención primaria", ha asegurado.

Respecto a la educación, Caballero ha criticado el despido a cientos de profesores al inicio del curso escolar y sobre las políticas sociales ha acusado a Feijóo de "no tener propuestas ni medidas para evitar la creciente desigualdad que implica la crisis", ha subrayado.

"Cuando vemos las crisis industriales nos encontramos con un presidente de la Xunta que echa balones fuera y que se exime de cualquier responsabilidad cuando tiene todas las competencias", ha estimado Caballero, que también ha dicho que carece de propuestas para estimular la generación de empleo.

Justificación del retraso del debate

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha justificado este miércoles que no apoyó un posible cambio del debate del estado de la autonomía a la semana que viene porque planteó que, de producirse un atraso de la fecha, debía de ser para después del 2 de noviembre.

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, apuntó al inicio de su intervención en este debate de política general que solo el BNG había estado dispuesto a retrasar cinco días. "Quisiera de manera expresa dirigirme al BNG que aceptó retrasar cinco días este debate para hacerlo más sereno y componer previamente al Gobierno y cerrar en el plazo legal establecido los presupuestos, lo que entendíamos prioritario en estos momentos", agradeció Feijóo, quien constató que finalmente se mantuvo la fecha prevista.

En declaraciones posteriores, Caballero ha argumentado que cuando el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, le planteó este posible retraso -debido al fallecimiento el miércoles pasado del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez- manifestó que no tenía "inconveniente" por su parte, pero que se llevase a una fecha posterior al 2 de noviembre.

Se da la circunstancia de que el PSdeG está actualmente inmerso en un proceso de elecciones primarias que culminará el próximo 30 de octubre para elegir a su nuevo líder, entre el propio Caballero, que se presenta a la reelección, y el otro candidato, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Pero al ser preguntado a este respecto, Caballero ha dicho que tendrá que ser el PPdeG, que quería cambiar la fecha, el que deba explicar por qué "no quería poner otras" que planteaba el PSdeG. "Cada uno en una organización puede buscar unas determinadas fechas", ha insistido Caballero, quien ha asegurado que el planteamiento del PSdeG fue buscar un horizonte que daba "mayor espacio" temporal y "era posible, pero no encajaba en las prioridades que planteaba el PP".

"Había un calendario y no había problema en aplazar si así lo quería el PP, pero en todo caso teníamos que concordar unas fechas que fueran viables por la cuestiones de agenda que estaban marcadas con anterioridad", ha explicado Caballero.

También ha recordado, a este respecto, que hace poco se produjo el fallecimiento de la diputada socialista Isaura Abelairas y "más allá de la vocación lo que hay que hacer es seguir trabajando por Galicia". Así que ha concluido que "no hay cuestión" y ha destacado que las conversaciones se desarrollaron "con afabilidad" y "espíritu colaborador" y que el PSdeG planteó "con normalidad y ánimo constructivo" su posición y la respuesta fue que "o se planteaba en las fechas que el PPdeG consideraba que cuadraban mejor o ese cambio no era viable".

Por su parte, Puy no ha querido entrar en esta "polémica" más allá de manifestar su agradecimiento al BNG por su "disposición" a retrasar el debate. A su juicio, "habría sido mejor" si se atrasaba para alejarlo del "impacto emocional" del fallecimiento del conselleiro, pero cree que es una cuestión que "ya no importa" y ahora hay que centrarse en el debate que se está celebrando y que es "el mejor homenaje" que se le puede rendir a Valeriano Martínez que "murió con las botas puestas", ha recordado.

Te puede interesar