Debate del estado de la autonomía en Galicia: Sanidad, crisis y recuperación, asuntos centrales

<p> Santalices, Tellado y Puy, poco antes del inicio de la junta de portavoces. </p>
photo_camera Santalices, Tellado y Puy, poco antes del inicio de la junta de portavoces.

La junta de portavoces acordó el orden de la cita parlamentaria, fijada del 13 al 15 de este mes

Servicios públicos como la sanidad y la educación, la crisis industrial de Galicia, la recuperación poscovid y la llegada de los fondos europeos “Next Generation” centrarán el trabajo de los grupos de cara al primer Debate del estado de la Autonomía de la XI legislatura gallega, que se celebrará la próxima semana. La junta de portavoces de la Cámara, reunida ayer, fijó para los próximos miércoles 13 y viernes 15 de octubre esta cita para la que todos los partidos con representación -PPdeG, BNG y PSdeG- coincidieron en hacer una llamada al “consenso”, pero con matices.

El debate de política general, dos años después del último -no suele tener lugar en año electoral, como lo fue el 2020- arrancará a las 10,00 de la mañana del miércoles 13 con la intervención, sin límite de tiempo, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ya de tarde, sobre las 16,00 horas, intervendrán los portavoces de cada uno de los grupos, que tendrán un tiempo aproximado de 45 minutos, tras lo cual Feijóo tendrá turno para responderles. Posteriormente, los partidos tendrán una segunda intervención de 15 minutos antes del cierre de la jornada, también a cargo del presidente de la Xunta.

El jueves 14 estará reservado para las negociaciones de las propuestas de resolución y las enmiendas -hasta 40 por grupo-, que serán votadas el viernes 15 tras nuevas intervenciones en las que los portavoces dejarán fijadas sus posturas.

 

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

De cara a este debate, tanto socialistas como nacionalistas mostraron  su disposición al diálogo y al consenso con el PPdeG, pero le solicitaron que no aplique “el rodillo parlamentario” -su mayoría absoluta para imponer sus postulados-. Así, la viceportavoz del Bloque en la Cámara, Olalla Rodil, emplazó a los populares a hacer “algo muy útil, que es escuchar”, y estudiar sus propuestas de resolución “para salir de la crisis”. No en vano, lamentó que en los últimos cinco debates de política general  el BNG presentase 200 propuestas “de las que 198 fueron rechazadas” por el PP.

Por su parte, el viceportavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Pablo Arangüena, desgranó que los socialistas buscarán denunciar los “déficits” en política social y Atención Primaria; la “oportunidad histórica” que supondrán los “Next Generation” para la recuperación; las cifras de desempleo; la natalidad; el “ecopostureo” en materia medioambiental; y la “falta de política” en vivienda y política territorial. Arangüena incidió en la “falta de política industrial” del Gobierno de Feijóo “en los últimos 12 años”. “No hizo ni mucha ni poca política industrial quitando el auténtico fiasco de Pemex, si es que eso pretende ser vendido como política industrial”, ironizó.

Frente a estas críticas y sobre los procesos en el resto de formaciones, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, llamó a “llegar a acuerdos” de cara a las resoluciones finales del debate, pero este entendimiento, añadió, será posible “en la medida en que los grupos dejen de lado sus luchas internas y sus procesos de decisión interno”. Eso sí, Puy centró sus críticas hacia la contienda de los socialistas: “No se puede decir que el PP aplica el ‘rodillo’ y luego hacer campaña interna diciendo que lo que diferencia a un candidato del otro es que no quiere hablar con Feijóo. Y cargó contra el BNG por “insistir en ideas que están al margen de la realidad”, además de afearle sus apoyos a partidos como Esquerra Republicana (ERC) y Bildu con postulados que “están muy lejos no solo de lo que quiere el PP, sino también la mayoría de Galicia”. 

Te puede interesar