Tres de los aeropuertos más concurridos del Reino Unido se han visto obligados a cerrar este domingo sus pistas debido al fuerte temporal que ha cubierto de nieve y hielo el país y ha provocado el estacionamiento de cientos de aviones generando decenas de retrasos y cancelaciones de vuelos, lo que ha provocado que decenas de gallegos se hayan quedado atrapados. Las carreteras y las vías ferroviarias también se han visto afectadas por el temporal y no se espera que se retome la total normalidad hasta dentro de unos días.
Según ha informado el diario británico `Daily Mail`, los vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted se han visto gravemente interrumpidos, permaneciendo en tierra y teniendo que ser desviados decenas de vuelos a otras ciudades.
A través de sus cuentas de Twitter, los aeropuertos han advertido a los pasajeros sobre posibles retrasos en los vuelos y les han pedido consultar con las aerolíneas el estado de los mismos y el pronóstico del tiempo antes de partir hacia los aeropuertos.
Por su parte, las aerolíneas también han informado a través de sus redes sociales a los pasajeros de las condiciones de vuelo y de su política de retrasos y cancelaciones, asegurando que sus equipos "están trabajando arduamente para minimizar las interrupciones a los clientes".
Sin embargo y, dada la gravedad de las interrupciones, los usuarios de las aerolíneas que se han visto afectados por los retrasos y las cancelaciones, han mostrado a través de las redes sociales su descontento con la respuesta de las diferentes compañías, denunciando la falta de información y de personal en los aeropuertos.
Españoles atrapados
Es el caso de decenas de españoles, entre ellos gallegos, permanecen atrapados en el aeropuerto de Stansted en Londres y que han sufrido de forma muy importante las inclemencias del tiempo en las últimas horas. Según los pasajeros, este clima helado ya se había pronosticado por lo que achacan a aeropuertos y aerolíneas la incapacidad de limpiar las pistas de nieve y anticipar la situación.
Algunos pasajeros han alegado haber estado atrapados a bordo de la aeronave en su aeropuerto de origen varias horas, ya que se les ha permitido embarcar y posteriormente se les comunicó que no podían partir debido al mal estado de las pistas.
Es el caso de los pasajeros, que tenían su vuelo de regreso a España este domingo con la compañía Ryanair que denuncian que la compañía les ofrece como única solución que se busquen por sí mismos un vuelo en la aplicación `online`, pero hasta el sábado no hay vuelos de regreso. Otra opción propuesta es volar a un destino diferente y luego poder tomar un vehículo de alquiler para acceder a su destino final.
Los pasajeros denuncian que nadie de la compañía se ha puesto en contacto con ellos ni les ha ofrecido ningún alojamiento para pasar la noche a pesar de estar con niños, personas mayores y mujeres embarazadas que han tenido que esperar largas colas durmiendo en el aeropuerto.
Muchos pasajeros trabajaban hoy o tenían que ir a clase, aunque de momento desconocen cómo ni cuando van a poder regresar a España.
Interrupción en carreteras y ferrocarriles
Las fuertes nevadas también han provocado numerosos accidentes de tráfico durante la jornada del domingo, ya que muchos conductores se enfrentaron a condiciones adversas en las carreteras.
Según informa la cadena BBC, las autoridades aconsejaron a los conductores en el noroeste de Inglaterra que adaptaran su conducción a las condiciones de congelamiento durante el fin de semana y salir solo si es imprescindible, sobre todo en las áreas donde se han registrado las nevadas más fuertes en las áreas de Londres, sureste y suroeste de Inglaterra, centro de Inglaterra e Irlanda del Norte,
Además, varias líneas de metro se han visto afectadas con estaciones cerradas y tramos sin operar.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido ha declarado la vigencia de la advertencia de clima severo hasta las 09:00 de la mañana de este lunes (hora local), advirtiendo sobre posibles retrasos tanto en los viajes en las carreteras y ferroviarios.