Decenas de miles de personas se manifiestan en Pontevedra a favor de la capitalidad

Algunos de los participantes en la manifestación se concentraron en la plaza de la sede de la Xunta.
Decenas de miles de personas, unas 40.000 según la organización, participaron en la manifestación convocada por colectivos sociales, profesionales y municipios de la comarca en defensa de la capitalidad de Pontevedra.
Bajo el lema 'Pontevedra é capital, anulación do decreto xa', los manifestantes partieron sobre las 21.00 horas de la Plaza de la Herrería en dirección a la delegación de la Xunta en la ciudad, donde llegaron pasada una hora.

El motivo de la protesta era expresar su rechazo a la decisión de la Xunta de crear una delegación en Vigo. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró, en declaraciones a los medios, que 'hay prácticamente unanimidad en la sociedad pontevedresa organizada' sobre esta polémica.

Para el regidor municipal se trata de una 'agresión sin precedentes al estatus de capital' de Pontevedra, por lo que animó a defenderlo 'con uñas y dientes'.

A la manifestación asistieron, entre otros, los alcaldes de Marín, Francisco Veiga (PSOE); Bueu, Félix Juncal (BNG); Cotobade, José Manuel Loureiro (PSOE); y Poio, Luciano Sobral (BNG); así como diputados nacionalistas y representantes de colectivos sociales, sindicales y profesionales.

MANIFIESTO

Sobre las 22.00 horas el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Eloy Artime, dio lectura al manifiesto en el que criticó la 'falta de madurez política de la Xunta' por una decisión que calificó como 'el atentado más claro' contra la capitalidad de Pontevedra por el decreto de creación de las delegaciones.

En el manifiesto defendieron el reconocimiento 'legal' al estatus de Pontevedra como capital de provincia, mientras que con la nueva división administrativa, según lamentaron, 'Pontevedra deja de existir como tal entidad y surge un nuevo ente sin amparo legal alguno en el sur de la provincia'.

No obstante, matizaron que Pontevedra 'no quiere un enfrentamiento con la ciudad de Vigo'. 'Con la que estamos destinados a convivir, pese a la escasa comunicación ferroviaria y la costosa comunicación por autopista', resaltó Artime.

En el manifiesto justificaron la petición de derogación del decreto de la Xunta argumentando que se trata de una decisión 'que se intuye que no es muy meditada'. Artime continuó diciendo que esta medida resulta 'aún más preocupante' y reprochó que los responsables del Gobierno gallego 'ahora vienen con remiendos, diciendo que Pontevedra es capital y que la división no es territorial, sino funcional'.

Al terminar, el alcalde de Pontevedra subrayó que fue la manifestación 'más masiva que hubo nunca' en la ciudad y 'superó las 40.000 personas'. La Policía Local señaló que los asistentes cubrieron una superficie de 13.567 metros cuadrados.

Te puede interesar