La defensa de Jorge Dorribo y su socio estudia recurrir el fallo que los condena a cubrir la deuda de Nupel

La defensa del empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', y su socio en Laboratorios Nupel, Arsenio Méndez López, estudiará con sus clientes en los próximos días el fallo que los condena a cubrir la deuda de la empresa y a 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos para decidir si presenta recurso.
Así lo han explicado fuentes jurídicas, que han indicado que 'discrepan' con la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Lugo, que recoge que Dorribo y su socio en Nupel deberán afrontar con su patrimonio el total del déficit concursal de la farmacéutica declarada en quiebra y liquidada, que asciende a unos 50 millones de euros.

Por ello, el abogado Alfonso Freire estudiará el contenido de la sentencia con sus clientes entre esta semana y la próxima para decidir si presenta recurso, para lo que cuentan con 20 días hábiles.

Ésta es la segunda sentencia condenatoria para Jorge Dorribo en poco más de un mes, después de que a principios de marzo el Juzgado Mercantil de Lugo también lo condenase a abonar los 25 millones de euros que dejó de deuda la liquidación de otra de sus empresas, Innova Farmacéutica del Norte. En ese caso, la sentencia además de obligarle al pago de las deudas contraídas por la empresa, también le impuso a este empresario ocho años de inhabilitación para administrar bienes ajenos.

Mientras que en el caso de Innova Farmacéutica a los dos socios de Dorribo la jueza sólo les impuso una condena de dos años de inhabilitación por dejación de funciones y no los hacía responsables de la deuda de la empresa, en el caso de Nupel, Arsenio Méndez, que era administrador, recibe la misma condena que el principal imputado en la 'Operación Campeón', que investiga un fraude en subvenciones públicas.

La jueza del Mercantil de Lugo, Ángela Galván, declara el concurso de acreedores como culpable, al considerar acreditado que en Nupel se llevaba una doble contabilidad y que era conocido por ambos administradores. Al respecto, apunta que el propio Dorribo reconoció en la vista la retirada de fondos de la entidad en su favor y lo vinculó con un préstamo, pero éste 'no constaba reflejado en la contabilidad oficial y sí en la contabilidad B', según apunta la magistrada.

Te puede interesar