La defensa de 'El Pibe' niega su participación en el doble crimen de Xermade

Juan José Calaza, uno de los dos detenidos por su supuesta implicación en el doble crimen de Xermade, a su llegada al Juzgado de Vilalba (Lugo).
La defensa de Juan José Calaza, conocido como 'El Pibe', negó la participación de su cliente en el doble crimen de Xermade durante la vista que se celebró esta mañana en el Juzgado de Vilalba para iniciar el procedimiento ante el tribunal del jurado y conocer los delitos que se le imputan a los dos detenidos por esta causa.
El abogado que se ocupa de la defensa de Juan José Calaza, el letrado coruñés Antonio Platas, confirmó que al negar la participación de 'El Pibe' en el doble asesinato de Xermade, solicitará el 'sobreseimiento' de la causa contra él.

Con respecto al otro detenido por su supuesta implicación en el crimen de Burgás, Brais Lozano, Platas explicó que su defensa 'reconoció los hechos', aunque entiende que 'solamente es un cómplice' y le atribuye la autoría de los asesinatos a Juan José Calaza, que todavía no ha prestado declaración ante la jueza instructora.

Precisamente, el letrado que se ocupa de su defensa indicó que Calaza prestará declaración de forma 'voluntaria' ante la instructora dentro de algo más de un mes, una vez que se hayan practicado las diligencias solicitadas por el ministerio público y la acusación particular.

Por su parte, el ministerio público hizo en la vista un breve relato de los hechos y concretó de qué acusa a los detenidos, que se encuentran en prisión preventiva desde mayo del pasado año, en concreto de dos delitos de asesinato y uno de asesinato en grado de tentativa.

La acusación particular, ejercida por el letrado que representa a Domitila Rodríguez Souto, madre y esposa de los dos hombres asesinados en la casa de Burgás, además de los delitos de asesinato e asesinato en grado de tentativa, les imputa otros supuestos ilícitos penales, entre ellos el de robo en casa habitada.

Con respecto a las diligencias pedidas por la acusación, todavía pendientes de resolución por parte de la jueza instructora, se solicitó la declaración de un guardia civil y de un nuevo testigo, así como una evaluación psiquiátrica de los imputados y una reconstrucción infográfica de los hechos.

Ambos detenidos llegaron al edificio de los juzgados de Vilalba en dos furgones diferentes de la Guardia Civil, dado que Juan José Calaza, de 34 años, permanece ingresado en la prisión de Bonxe, mientras que el otro detenido, Brais Lozano Osa, de 25 años de edad, que sí prestó declaración después de su detención, sigue recluido en el penal de Monterroso.

A las puertas del juzgado, esperaban varios familiares de Calaza, al que animaron cuando bajó del furgón policial para entrar en el edificio, custodiado por agentes de la Guardia Civil.

Ambos fueron detenidos el pasado 19 de mayo y enviados a prisión por la jueza instructora el día 22 de ese mismo mes, por su supuesta implicación en el suceso de Xermade, en el que fueron asesinados Víctor Hermida y su hijo Eulogio, mientras que la esposa y madre, respectivamente, de ambos hombres, Domitila Rodríguez Souto, 77 años, resultó herida de gravedad.

La propia Domitila Rodríguez prestó declaración después de su recuperación ante la jueza instructora para contar su versión de lo ocurrido.

El crimen ocurrió en la madrugada del 22 de febrero del pasado año en una vivienda unifamiliar de la parroquia de Santa Eulalia de Burgás, en el lugar de Casas Novas, dentro en el municipio lucense de Xermade, a medio camino entre las localidades de As Pontes y Vilalba.

Te puede interesar