La defensa sopesa proponer que se auditen cuentas de Orozco en últimos años

El equipo jurídico que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, José López Orozco, está valorando la posibilidad de solicitar la práctica de una nueva prueba para reforzar la inocencia de su patrocinado, que consistiría en auditar 'las cuentas corrientes' del regidor local 'de los últimos cuatro o cinco años'.
Uno de los abogados que se ocupa de la defensa del alcalde, el letrado Gregorio Arroyo, confirmó que en el interrogatorio al que fue sometido ayer durante seis horas por la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, el alcalde explicó en qué consiste su patrimonio y dio cuenta de sus ingresos.

Sin embargo, para demostrar que el alcalde no percibió ningún tipo de cantidad periódica por parte de la trama investigada, la defensa se está planteando solicitar que 'se auditen sus cuentas corrientes de los últimos cuatro o cinco años, para que se vea que, efectivamente, no ha habido ni un solo movimiento que tenga que ver con ese tipo de ingresos'.

En todo caso, aclaró que se trata de una medida para 'acelerar' el archivo de la causa contra el alcalde que todavía se está valorando por parte de la defensa, porque también sopesa pedir 'directamente el sobreseimiento'.

Desde su punto de vista, en la extensa declaración del regidor local ante la jueza 'todo ha quedado perfectamente claro', porque el propio López Orozco fue 'absolutamente coherente' y 'muy convincente' a la hora de negar cualquier tipo de imputación.

De hecho, con respeto a una supuesta llamada que habría efectuado el alcalde para mediar en la consecución de un puesto de trabajo, aunque el letrado evitó entrar en detalles para no vulnerar el secreto de sumario, aseguró que todo quedó aclarado, porque respondió a una cuestión 'puramente humanitaria', no relacionada 'con la recepción de algún determinado beneficio'.

Por otra parte, la defensa del alcalde también estudia la posibilidad de presentar querellas contra aquellos que supuestamente 'mancillaron su buen nombre' y el letrado advirtió que, 'a medida que se vayan sobreseyendo los procedimientos, obviamente se iniciarán acciones contra aquellos que consideran responsables'.

De hecho, con respecto a las supuestas filtraciones del sumario, que sigue bajo secreto, explicó que la jueza instructora ha sido en este caso 'muy diligente' y el mismo día en el que se denunció esta situación abrió una investigación para esclarecer el asunto.

Diligencias que ya se han repartido, aclaró, y que están en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que dirige Estela San José, la misma jueza que instruye la llamada 'Operación Campeón', de la que el alcalde, que también estuvo imputado, quedó absuelto.

Según Arroyo, la propia jueza informó a la defensa del alcalde, fuera ya de la declaración, que es 'la primera interesada en que esto se descubra', porque 'se considera perjudicada' en la medida en que 'esto puede afectar al buen hacer del juzgado'.

Te puede interesar