Denuncian en Fiscalía el colapso sanitario ante el que Feijóo asegura medidas

Según la CIG, hay pacientes que esperan una media de 48 horas para pasar a una cama

La Junta de Personal del Área de Gestión Integrada de A Coruña ha presentado hoy una denuncia en la Fiscalía de Galicia por la situación de "colapso" del servicio de Urgencias del hospital de A Coruña, ante la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido medidas a medio y largo plazo.

"Ante el agotamiento de las vías de diálogo acudimos a la vía de la Justicia para que vele por los derechos de los enfermos", ha explicado a los periodistas María Seijo, de la CIG, antes de presentar la denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por entender que existe una posible vulneración de derechos de los pacientes que podría ser constitutiva de delito.

Según Seijo, hay pacientes que esperan una media de 48 horas para pasar a una cama. De hecho hoy, ha subrayado, hay 80 pacientes en observación y 30 a la espera de una cama, una situación que ha calificado de "alarmante y extrema".

En cuanto al incremento de enfermos que padecen la gripe, ha dicho que "el sistema ya no funciona" por la "saturación continua", que ha pasado de ser "crónica" a "colapso absoluto".

Por su parte, María Tallón, del sindicato médico O'Mega, ha precisado que el colapso "está en la puerta de atrás del servicio de Urgencias, en la gestión de las camas", y sobre las manifestaciones acerca de que la gente no se vacuna de la gripe ha instado a los dirigentes políticos a que "dejen de culpabilidad a la población".

Para Marisa Mosquera, de UGT, esta situación es "consecuencia de los recortes", por lo que se ha preguntado sobre este servicio si lo "dejarían funcionar en estas condiciones si fuera privado".

Fuentes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) han indicado a Efe que no ha registrado hoy "ningún tipo de colapso ni de riesgo" que haya afectado a la calidad asistencial y, sobre las Urgencias, han añadido que ayer se atendieron 439 pacientes, cifra habitual en estas fechas del año, de los que ingresaron 46 (14%), un 4 % menos que la media habitual del 18 %.

Asimismo, han precisado que las camas están al 100 % operativas y no se ha tenido que reprogramar actividad quirúrgica alguna.

El personal sanitario de Gestión Integrada de A Coruña transmitió hace dos días al presidente de la Xunta que no basta con "pedir perdón" para solucionar los problemas de las urgencias después de haber comunicado las posibles soluciones.

Hoy, Núñez Feijóo ha asegurado que el Gobierno gallego está tomando medidas a medio y largo plazo para solucionar los problemas en la sanidad gallega, como la saturación de algunos centros por la gripe, ya que "esas cosas no se pueden improvisar".

Así, ha detallado que el Consello de la Xunta ha autorizado el gasto de 88 millones de euros para renovar los equipos tecnológicos de los hospitales gallegos durante este año y el próximo, un contrato con una duración de ocho años en el que los adjudicatarios se harán cargo del mantenimiento.

Preguntado por la saturación en los servicios de urgencias de algunos hospitales gallegos por la gripe, ha destacado que la calidad asistencial es "la misma" que en otra época del año; ha rechazado las peticiones, entre ellas las de AGE, para que destituya a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera; y ha recriminado que "hay gente lleva veinte años deteriorando la imagen de la sanidad".

El PSOE de A Coruña le ha reprochado hoy, así como al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que el personal sanitario tenga que acudir a la Fiscalía "para defender el derecho de los coruñeses a una sanidad pública de calidad" y que el PP "haya deteriorado la sanidad pública hasta el extremo de que esté en riesgo la salud de los ciudadanos".

También el BNG ha expresado su apoyo a las demandas del personal sanitario de A Coruña pues la "gravedad" de los hechos denunciados por los trabajadores "es consecuencia del desmantelamiento de la sanidad por parte del Partido Popular".

Te puede interesar