El grupo Resistencia Galega se atribuyó su colocación en las instalaciones del monte Sampaio

Desactivadas dos bombas en antenas de telefonía en Vigo

La Policía puso un perímetro de seguridad, donde acudieron los Tedax. (Foto: FELIPE CARNOTTO)
El terrorismo independentista reapareció ayer en Vigo con la colocación de dos artefactos explosivos en las instalaciones de radio y televisión analógicas del monte Sampaio. Resistencia Galega alertaba de dicha colocación a varios medios de comunicación y al parque central de Bomberos de Teis sobre las siete de la tarde.
De inmediato, se activó el protocolo y acudieron al lugar artificieros de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía, así como una dotación de primera salida de los bomberos, una ambulancia del 061 y Policía Local. Tras acordonar la zona, los agentes hallaron dos explosivos, uno tipo camping gas y otro con una fiambrera o tartera, similares a los que suele utilizar Resistencia Galega.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra confirmaron que ambos artefactos pudieron ser desactivados sin necesidad de realizar explosiones controladas. Durante varias horas, los efectivos permanecieron en la zona de seguridad acordonada, donde también actuaron los agentes de la Policía Científica.

Las mismas fuentes aseguraron que al lado de las bombas desactivadas se encontraron restos de una pequeña explosión, por lo que los agentes estuvieron recogiendo restos e indicios para su posterior análisis.

Sobre las diez y media de la noche, el Cuerpo Nacional de Policía ordenaba desactivar los protocolos, por lo que se desprencitaba la zona y el precinto se reducía a lo que es el entorno mismo de dónde fueron hallados los artefactos, junto a las antenas, por motivos de seguridad.

Hasta el lugar del suceso se desplazó el concejal de Seguridad, Carlos López Font, quien confirmó las órdenes policiales de retirar el dispositivo pero que eludió ofrecer cualquier información al respecto sobre lo ocurrido.

El comunicado de Resistencia Galega comunicaba de la reivindicación de 'dos bombas en las instalaciones de antenas de radio y televisión analógica en la localidad de Vigo, concretamente en el monte Sampaio (al lado del depósito de aguas de Seragua). Uno de los dos artefactos se encuentra situado debajo de la caseta de instalaciones de una de las antenas'.

Asimismo, dicho comunicado advertía de que 'Resistencia Galega proseguirá con las acciones armadas contra todas aquellas empresas, instituciones o personas que se beneficien de la expoliación y destrucción de nuestra tierra'.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a este diario que se trata de un ataque sorpresa ya que no hay ningún evento especial, ni ninguna fecha próxima que pudiera hacer pensar en una acción de este tipo. En este sentido, se sospecha de la proximidad del presidente del Gobierno, de vacaciones en Sanxenxo, y de la intención de la organización de llamar la atención, lo que explicaría los avisos.

Te puede interesar