Las descargas de bonito duplican esta semana a las de todo junio en Burela

Las capturas de bonito por parte de la flota de Burela han alcanzado ya un ritmo 'aceptable', según explicó a EFE el gerente de la sociedad que agrupa a los armadores de ese puerto -ABSA-, y en esta primera semana de julio se ha duplicado el volumen de descargas alcanzado durante todo el mes de junio.
Miguel Neira aclaró que los discretos datos del mes de junio fueron provocados por las 'escasas capturas' que se produjeron en los primeros días de la campaña, pero también porque la costera este año comenzó con algo de retraso en relación con la de 2012, por lo que la primera gran venta se realizó ya en julio.

De hecho, en junio sólo se descargaron en el puerto unos 64.000 kilos de bonito, con un volumen de negocio de 446.000 euros, a un precio medio de siete euros por kilo, mientras que esta semana llegaron a Burela unas 156 toneladas de ese pescado, aunque se vendieron a un precio algo inferior.

Neira precisó que sólo entre ayer -día 4- y hoy -día 5- fueron descargados unos 110.000 kilos, dado que en los últimos días hubo barcos que llegaron a puerto con '15.000 o 16.000 kilos' de bonito en sus bodegas.

En todo caso, el gerente de ABSA quiso aclarar que, al menos de momento, los 'datos son muy parciales' para realizar una correcta valoración de la marcha de la campaña, por lo que habrá que esperar hasta finales de mes para determinar si la costera está siendo buena para la flota.

Te puede interesar