Descartados malos tratos a una fallecida en Lugo

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Josefa Morandeira, una mujer de 53 años que falleció el 1 de febrero en su casa de Lugo, revela que su muerte fue provocada por causas naturales, a pesar de que la policía llegó a detener a su marido, a su hija mayor y a su yerno ante la sospecha de que la hubiesen dejado morir por 'desnutrición'. En un primer momento, la hija, el yerno y el marido de la mujer, que padecía una enfermedad degenerativa grave, llegaron a prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo como imputados por un delito de 'homicidio imprudente'.
Sin embargo, después de que prestasen declaración, la juez limitó los cargos a un delito contra las relaciones familiares, por una supuesta falta de cuidados elementales, y los tres quedaron en libertad. Con respecto al resultado de la autopsia, el abogado de la defensa, César Lodos, dijo que se trata de 'un pequeño paso dentro del procedimiento; una prueba más' de la inocencia de sus defendidos, porque demuestra que 'la causa de la muerte fue natural', motivada por una embolia pulmonar, y no 'por inanición o abandono'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado subrayó que la juez está realizando 'una instrucción esmerada', con 'el máximo número de pruebas posible' y la declaración de 'muchos testigos'. Por ello, también se mostró confiado en que, al final, el proceso termine con 'un sobreseimiento' y no sea preciso 'llegar a juicio', y añadió que detrás de esta historia se esconde un auténtico 'drama familiar' y un fallo en cadena de los servicios sociales.

Te puede interesar