El desdoblamiento de la avenida de Vigo en Pontevedra costará 6,2 millones de euros y estará terminado en 2014

El ayuntamiento de Pontevedra ha iniciado los trámites administrativos para ejecutar el desdoblamiento de la Avenida de Vigo, por la que transitan más de 24.000 vehículos en horas punta. El coste de la obra asciende a 4 millones de euros, a los que se añaden 2,2 millones más en concepto de expropiaciones. A principios de 2013 está previsto que comiencen los trabajos, cuya duración será de un año.
La obra se abordará el próximo martes en la comisión de Ordenación del Territorio y será aprobada el lunes 3 de octubre en la Junta de Gobierno para iniciar posteriormente el plazo de exposición pública. Para llevar a cabo este proyecto, el ayuntamiento de Pontevedra y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio por el cual el Gobierno Central asume su financiación.

El concejal de Ordenación del Territorio, César Mosquera, confía en que Fomento 'cumpla' el compromiso oficial, si bien, ante la previsión de que se pudieran producir recortes presupuestarios, el Gobierno Local no descartaría la vía judicial por el procedimiento contencioso. En este sentido, el objetivo del ayuntamiento es 'tirar para adelante', argumentando que se trata de 'una obra absolutamente prioritaria'.

Con el desdoblamiento de la Avenida de Vigo, una obra que se contempla en el Plan Xeral de Ordenación Municipal desde 1953, 'el rediseño del tráfico periurbano de acceso a la ciudad estaría completo'. Mosquera admite que la situación actual de este vial es 'insoportable', por el flujo de tráfico que soporta, entre tráfico regular de pasajeros por la cercanía de la estación de autobuses y el tránsito de turismos.

La obra consiste en la construcción de un nuevo vial paralelo a la avenida existente, con una longitud de 460 metros y 25 metros de ancho, lo que la convierte en 'la más ancha de las contempladas en el plan'. De los 4 millones valorados para la construcción, el vial supondría tan solo uno, destinándose la cantidad restante a la urbanización: dotación de servicios, aceras, paseo peatonal, carril bici e iluminación.

El edil de Ordenación del Territorio precisó que 'si hubiera algún problema de financiación, el presupuesto se podría reajustar a la baja'. El proyecto también contempla la posibilidad de construir un puente sobre el río Gafos para conectar directamente con la estación de autobuses, con lo que estos vehículos 'no tendrían que ir hasta el centro'.

'Va a beneficiar a toda la ciudad', destacó César Mosquera, que confía en que el resulta de las negociaciones con los propietarios de los 13.805 metros cuadrados de terreno expropiable sea 'lo más razonable posible'. También confía en que no surja 'ningún problema administrativo' para que los trámites no se demoren.

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