Detenidas 10 personas asiáticas en una operación en Galicia y Asturias contra la trata de seres humanos y prostitución

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas en Galicia y Asturias el marco de una operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción Número dos de Ferrol, contra una supuesta organización criminal de origen asiático dedicada a introducir en España a ciudadanos de origen chino a los que se les obligaba a ejercer la prostitución.
Según informaron fuentes oficiales de la Policía Nacional, el pasado 27 de septiembre se desarrolló un dispositivo policial en distintas localidades de Galicia y de Asturias. La investigación se había iniciado hacía meses en torno a un supuesto 'grupo criminal organizado de origen asiático'.

La organización, supuestamente, se dedicaba a introducir en España a ciudadanos de origen chino a los que 'se les obligaba a ejercer la prostitución en distintos pisos' en las localidades de Ferrol, A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela y Oviedo.

En el operativo, la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ferrol-Narón colaboró con las de las localidades mencionadas, así como con el Grupo IV de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Han sido detenidas seis personas por supuestos 'delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y organización criminal'. Asimismo, la Policía Nacional ha arrestado a otras 4 personas a las que se les han incoado expedientes administrativos por estancia irregular.

En los registros domiciliarios que se llevaron a cabo, se incautaron 10.781 euros, 121 dólares y 3.776 yuanes, junto con numerosos medicamentos, equipos informáticos y diversa documentación para su análisis posterior.

Tras la instrucción de las pertinentes diligencias, los detenidos han pasado a disposición judicial.

Te puede interesar