VIGO

El detenido en Coia se expone a una pena de hasta 5 años

Xurxo recibe el apoyo de sus compañeros al salir del juzgado.
photo_camera Xurxo recibe el apoyo de sus compañeros al salir del juzgado.

El arrestado tras desalojar la rotonda será juzgado en el Penal 2 por atentado a la autoridad

Xurxo, un vigués detenido el miércoles por la Policía tras desalojar a un grupo de personas de la rotonda de Coia, que trataba de impedir las obras en la misma, se enfrenta a  una pena de cárcel que podría ser de entre uno y cinco años por un presunto delito de atentado contra agente de seguridad.

Durante la jornada de ayer, Xurxo declaró ante el juzgado de guardia, mientras el agente lesionado fue examinado por el forense, quien en su informe señala que “refiere golpe en la cabeza y lesión en el brazo”. Aunque en un principio, se iba a celebrar un juicio rápido, finalmente, se decidió dar traslado ordinario ante el juzgado de lo Penal, si bien la fecha, prevista en principio para febrero, es provisional a la espera de la próxima revisión del policía, para finales de este mes. 

Xurxo, que niega haber agredido a ningún agente, aseguró que él estaba allí en la rotonda como el resto de personas, sin que se produjera lesión alguna durante el desalojo. Su abogada confía en que al carecer de antecedentes, el fiscal pida una pena máxima de dos años de cárcel y espera poder recabar todas las pruebas que demuestran la inocencia de su cliente, entre ellas varias grabaciones de lo ocurrido durante el desalojo y el testimonio de cerca de una treintena de testigos.

La Asamblea Aberta de Coia convocó una concentración a las puertas de los juzgados en apoyo del compañero detenido, a la vez que se recogieron firmas en contra de la decisión del Concello de colocar el barco en la glorieta. .n

Te puede interesar