Detenido el estafador de la 'garrafa'

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de una estafa repetida en Pontevedra y Vilagarcía, a quien se acusa de engañar a varias personas solicitándoles que le pagaran una garrafa de gasóleo (entre 30 y 100 euros) que un vecino suyo había comprado y al que no había encontrado en casa.
El detenido, informaron fuentes policiales, es un hombre de 42 años, vecino de Pontevedra, J.M.T.C., apodado 'Pipo', que está acusado de dos delitos de apropiación indebida, varias faltas de estafa y una reclamación judicial.

También se le acusa de apoderarse de un vehículo marca Renault el pasado 10 de agosto. La víctima denunció ante la Comisaría Provincial que el detenido se había interesado por el coche para comprarlo, pidiéndole que le dejara las llaves para dar una vuelta y probarlo, aprovechando para huir con él. El automóvil fue recuperado el pasado día 20 en la carretera de Marín.

También se le acusa de robar un grupo electrógeno, valorado en 1.000 euros, tras hacerse pasar por el encargado de una obra que se está construyendo en la calle Arzobispo Malvar de Pontevedra.

Tras hacerse pasar por el encargado le dijo a los trabajadores que allí se encontraban que el jefe le había dado permiso para llevarse el grupo electrógeno sin que tuviera que devolverlo posteriormente.

Se le imputan también cinco faltas de estafa. En todos los casos su modus operandi era el mismo. Se presentaba en algún domicilio o establecimiento comercial con una garrafa llena de algún líquido, habitualmente gasolina, y una vez allí, le comentaba a su víctima que el recipiente era para un vecino suyo pero que no está en casa.

Por ello pedía que se hiciesen cargo de la garrafa reclamando que el coste de la misma.

La víctima comprueba con posterioridad como su vecino, el presunto receptor de la garrafa, no ha encargado nada, por lo que se percata de que ha sido víctima de una estafa.

Las cantidades estafadas son de pequeña cuantía, entre 30 y 100 euros, pero se ha detectado dicho modo de proceder tanto en la ciudad de Pontevedra como en Villagarcía de Arosa.

J.M.T.C. también ha sido detenido en relación a una orden de búsqueda, detención y personación en vigor dictada por un Juzgado de lo Penal de Pontevedra.

En este caso, los hechos se remontan al pasado día 28, cuando unas mujeres denunciaron en la Comisaría Provincial que habían sido estafadas por una persona que les había ofrecido el alquiler de un piso -del que se comprobó que no era propietario- en el barrio de Monteporreiro por el que pagaron 550 euros de fianza.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pontevedra en las próximas horas, acusado de todas las infracciones penales referidas.

Le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares. El pasado 29 de abril ya fue detenido por un delito de estafa continuada realizada en la venta fraudulenta de televisores con al menos 11 víctimas.

Te puede interesar