La Guardia Civil sostiene que R.A.P., vecino de la localidad pontevedresa y que fue arrestado por el fuego en el que fallecieron dos brigadistas, es considerado como el 'único autor' del siniestro

El detenido por el incendio de Fornelos, libre con cargos

El sospechoso, a su llegada a los juzgados de Redondela
El hombre de 62 años que fue detenido como supuesto autor del incendio forestal ocurrido en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, en el que fallecieron dos brigadistas, quedó ayer en libertad con cargos, imputado por un supuesto delito de incendio y otros dos de homicidio imprudente, según informan fuentes de la investigación. Este hombre, vecino de Fornelos y de iniciales R.A.P. pasó por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Redondela (Pontevedra), donde prestó declaración. Finalmente, quedó libre con cargos, y con obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
El arrestado es vecino de Fornelos de Montes y fue detenido en la tarde del sábado en la propia localidad pontevedresa, en el marco de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, la Comandancia de la Guardia Civil de Vigo aseguró que, 'en principio, se le considera el único autor del fuego' a la espera de que prosigan las pesquisas policiales.

El fuego fue declarado a las 22,24 horas del jueves 12 de agosto y quedó controlado a las 11,06 horas del viernes 13 tras arrasar 95,8 hectáreas, el equivalente a un kilómetro cuadrado. En él, fallecieron dos brigadistas del servicio de extinción de incendios, Julio Martínez da Silva, de 27 años, y Rodrigo Amo González, de 35 años.

Por otro lado, ayer quedó bajo control quedó el fuego que calcinó en torno a 30 hectáreas en el municipio lucense de Sober -25 de monte raso y cinco de arbolado- y que comenzó a las 21,30 horas del domingo. En los trabajos de extinción participaron dos técnicos, cuatro agentes forestales, 18 brigadas, ocho motobombas, una pala, dos helicópteros y cuatro aviones.

También ayer, el alcalde de Boiro (A Coruña), Xosé Deira, reiteró su reclamación de regenerar la zona del incendio registrado en su municipio, el más grande del verano en Galicia, por entender que, de no hacerse, podría haber graves consecuencias. El incendio quedó extinguido el pasado sábado tras quemar 551 hectáreas de terreno, de ellas 171 de arbolado y 380 de monte raso, en el mayor fuego forestal de este verano en Galicia.

Te puede interesar