VIOLENCIA MACHISTA

Detenido en Madrid la pareja de la mujer de 52 años asesinada a puñaladas en A Coruña

photo_camera El hombre de 48 años que presuntamente mató a puñaladas a su pareja de 52 de A Coruña fue detenido en la tarde de este jueves en un hostal del centro de Madrid donde se hospedaba, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Este hombre, de nacionalidad española y que tiene antecedentes por violencia machista a otras dos mujeres, fue arrestado a las ocho de la tarde en un hostal ubicado en el número 22 de la calle de Sagasta.
El Gobierno confirma que el crimen de A Coruña es violencia machista. El detenido  pasará a disposición judicial mañana por la tarde o domingo"

La Policía Nacional ha detenido a última hora de este jueves en Madrid a la pareja de la mujer hallada muerta en su domicilio en A Coruña, según han precisado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El hombre será trasladado ahora a la ciudad herculina para su pase a disposición judicial en el juzgado de guardia. Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han precisado que no está previsto que el pase a disposición sea en esta jornada. "En principio, mañana por la tarde o domingo", han explicado tras la detención del hombre en la noche del jueves en Madrid y en relación a unos hechos ocurridos en la madrugada de ese día.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes que el crimen sucedido en la madrugada del jueves en A Coruña, en el que un varón de 48 años mató supuestamente a puñaladas a su pareja, de 52 años, es violencia machista, han informado a Efe fuentes del Gobierno. Así, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 35 en lo que va de año y se trata de la primera en Galicia.

El cuerpo de la mujer, de 52 años, fue encontrado por su hijo antes de las dos de la madrugada cuando este regresó del trabajo. Fue él quien alertó a la Policía Nacional, que se desplazó al lugar de los hechos. Poco después comenzó la búsqueda de la pareja de la víctima, de 48 años.

La mujer regentaba una panadería en la zona de O Birloque donde se produjeron los hechos, en concreto en el quinto piso del número cinco de la calle Juan Darriba, donde residía. Presentaba heridas de arma blanca y estaba ya fallecida.

Tanto vecinos como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ratificaron que entre la pareja, que, según algunos residentes en la zona llevaban pocos meses juntos, hubo una discusión en días previos. Algún vecino aseguró a los medios este jueves que también escuchó una esta pasada noche.

La corporación de A Coruña se concentra en repulsa por el crimen machista. EFE/ Cabalar

La corporación de A Coruña se concentra en repulsa por el crimen machista. EFE/ Cabalar

Concentración en A Coruña

Más de un centenar de vecinos del barrio de O Birloque, en A Coruña, se han concentrado en la tarde de este jueves para condenar el crimen de Mónica Marcos, apuñalada supuestamente por su pareja esta madrugada en su domicilio.

Amigos, allegados y vecinos, conmocionados, se han acercado a las 20.00 horas a las puertas de la panadería que regentaba la víctima para rechazar el crimen. Muchos han dejado en el acceso a este negocio familiar ramos de flores y mensajes de afecto.

“Por tu amabilidad incondicional, por tu alegría infinita y por tu enorme sonrisa. Una persona solo muere cuando cae en el olvido y tú permanecerás vivo en nuestros recuerdos”, reza una nota que alguien ha pegado en la puerta de la panadería. En ella, agradece su “inmensa generosidad”.

Los asistentes a la concentración, consternados, han guardado silencio y han culminado con un caluroso aplauso.

Algunos vecinos recuerdan los gritos del hijo de la mujer cuando la encontró en un charco de sangre minutos antes de las 2.00 horas de esta madrugada. “No se me olvidarán en la vida los gritos de ese chico”, sostiene Sonia, una mujer que vive en el edificio de enfrente y que relata cómo vio llegar a los familiares a lo largo de la noche. Sonia le ha dejado un ramo de flores a la que define como “una chica súper maja, muy agradable”.

La presidenta de la Asociación Vecinos de San Cristovo das Viñas, María José Castellón, ha expresado su repulsa y ha sostenido que “el barrio está consternado”. Por ello, ha querido “condenar lo que hizo un sinvergüenza” y ha esperado que “lo cojan” y pague por ello.
 

Te puede interesar