Dos brigadistas pontevedreses fallecieron al intentar sofocarlo

Detenido el sospechoso del incendio de Fornelos

La Guardia Civil detuvo ayer a un vecino de Fornelos de Montes (Pontevedra), por su presunta relación con el incendio forestal que causó la muerte a dos brigadistas la pasada semana en esa localidad. Fuentes de la investigación señalaron que se trata de un hombre de 62 años y que está detenido desde ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Vigo para su interrogatorio. Según las mismas fuentes, la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
La Xunta calificó de 'acto criminal' en un primer instante el incendio y mostró su convicción de que había sido intencionado. Según una investigación hecha por el Ejecutivo autonómico, remitida a los juzgados, el fuego se inició en tres lugares distintos, probablemente con un mechero.

Mientras, el sindicato CIG criticó ayer que la Consellería de Medio Rural 'negase en junio' las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y que 'ahora las envíe a investigar el fuego' en Fornelos de Montes (Pontevedra).

Por ello, la organización sindical ha pedido a la Xunta que 'oficialicen' las BIIF y que los empleos de las mismas pasen a ser recogidos en la relación de puestos de trabajo del departamento dirigido por Samuel Juárez. Además, calificaron de 'lamentable' el informe que Medio Rural difundió 'para salir al paso' porque 'en nada responde a la investigación que están realizando aún estos profesionales', en relación a los agentes de las BIIF.



BOIRO

La Consellería de Medio Rural informaba ayer de la extinción del incendio registrado en la parroquia de Santo André de Cures, en el Ayuntamiento coruñés de Boiro, que se inició el pasado sábado 14 de agosto y afectó a 551,47 hectáreas, según las estimaciones 'muy provisionales' de la Xunta. Según apunta el Gobierno gallego, las primeras evaluaciones establecen que la superficie quemada es de 5,51 kilómetros cuadrados, por lo que este fuego es considerado como un gran incendio forestal. Del total del terreno afectado, 171,455 hectáreas son de arbolado y 380,02 de raso. En las labores de extinción participaron dos técnicos, 17 agentes forestales, 37 brigadas, 10 helicópteros y 5 aviones.

Te puede interesar