Los arrestados son de nacionalidad marroquí y no se descartan más detenciones en las próximas horas porque la operación sigue abierta

Los detenidos por el alijo de 3.800 kilos de hachís incautado en Muxía se elevan a nueve

Vista de los fardos de hachís incautados. (Foto: Cabalar)
Efectivos de la Guardia Civil han detenido hasta el momento a nueve personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, en el marco de una operación que se inició en la madrugada del domingo en Muxía (A Coruña) y que dio como resultado la incautación de 3.800 kilos de hachís. La operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta más detenciones en las próximas horas.
El operativo se inició en la madrugada del domingo, sobre las doce y media de la noche, cuando agentes de la Guardia Civil de Corcubión, que prestaban un servicio de vigilancia de costas, observaron, en la playa de Arnela, perteneciente al término municipal de Muxía (A Coruña), la presencia sospechosa de un camión en los accesos al citado arenal.

Según explicó hoy el portavoz de la Guardia Civil en A Coruña, Javier Seoane, el camión se encontraba con las puertas abiertas y contenía ‘una cantidad importante de fardos’. Asimismo, indicó que la ‘inmensa mayoría’ de la droga se encontraba dentro del camión ‘aunque había también algunos fardos alrededor’, apuntó.

Tras pedir ayuda a otras patrullas de la zona, los agentes acordonaron la zona, logrando detener en un primer momento a dos hombres supuestamente relacionados con el alijo de droga, cuyo valor en el mercado el portavoz de la Guardia Civil no quiso hoy precisar.

La Guardia Civil puso en marcha un ‘amplio dispositivo’ con la presencia de patrullas por tierra, así como medios aéreos y marítimos, en el que contó con la colaboración de la Policía Local de Muxía. A los dos detenidos que se produjeron en la madrugada del domingo, se sumaron, ya a plena luz del día, otras tres detenciones.

PERSONAS DE FUERA DE GALICIA

El portavoz de la Benemérita explicó que en el transcurso de esta mañana se produjeron otras cuatro detenciones, con lo que ya nueve las personas detenidas, todas ellas de nacionalidad marroquí, unos residentes en España, pero fuera de Galicia, y otros en Marruecos. En estos momentos, se encuentran en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y mañana podrían pasar a disposición del Juzgado de Corcubión.

Todos los detenidos tienen edades comprendidas entre los 30 y los 45 años y se trata de la primera vez en que la Guardia Civil se incauta de un alijo en el que la distribución y la descarga corresponde íntegramente a personas ajenas a los clanes asentados en Galicia, según remarcó hoy la Guardia Civil.

‘Esta operación marca un punta de inflexión en la forma de hacer de estos grupos’, indicó el portavoz del instituto armado por el hecho de que todos los detenidos sean de nacionalidad marroquí. No obstante, afirmó que, aunque ‘aparentemente’ no tienen nada que ver con los citados clanes no descartan ‘cualquier posibilidad’, agregó al ser preguntado si existe vinculación entre este alijo y los 3.500 de cocaína incautados en enero en la misma playa y en la que fueron detenidos miembros del clan de los 'Lulús'.

LA OPERACION SIGUE ABIERTA

La Guardia Civil, que atribuyó hoy esta investigación a la labor de vigilancia de la costa que desarrollan sus patrullas, mantiene por ello la operación abierta, en la que no descarta más detenciones y de personas con la misma nacionalidad que los ya detenidos, ‘aunque no se descarta que haya otras vinculaciones’, insistió el portavoz de la Benemérita. Asimismo, señaló que todo apunta a que la droga procedía de un barco ‘nodriza’ que realizó la descarga a la mercancía a dos zodiacs, que han sido también incautadas.

Junto a las dos embarcaciones neumáticas, los agentes se incautaron de dos camiones tipo furgón, uno de ellos alquilado, y un todo terreno de la marca Toyota con placas alemanas, que la Guardia Civil no descarta que pudiese ser robado.

Te puede interesar