Galicia

Siete detenidos tras el hallazgo de una nave con 4.000 plantas de marihuana en As Somozas

Galicia

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Siete detenidos tras el hallazgo de una nave con 4.000 plantas de marihuana en As Somozas

Las plantas de marihuana requisadas.
photo_cameraLas plantas de marihuana requisadas.
La investigación comenzó tras ser alertada una patrulla de la Guardia Civil en la cercana villa de Ortigueira por "actividad inusual en una nave del polígono de As Somozas"
La Guardia Civil ha detenido a siete personas por cultivo industrial de marihuana en una nave del polígono de As Somozas (A Coruña), donde se encontraron más de 4.000 plantas en distintas fases de crecimiento y cultivo.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, han desvelado datos del operativo este miércoles en el mismo recinto del hallazgo. La superficie para la plantación supera los 2.700 metros cuadrados.

En su comparecencia en las instalaciones, ubicadas en el lugar de Os Novás, han señalado que el equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Policía Judicial de la Benemérita detuvo a seis personas originarias de China y una más de Gran Bretaña. A todos ellos se les atribuye un presunto delito de cultivo de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas. 

La localidad, de poco más de 1.000 habitantes y eminentemente rural, está enmarcada en la comarca de Ferrol y cuenta con un asentamiento empresarial de una destacada actividad. Entre las compañías allí asentadas, figura la planta destinada al reciclaje de los residuos procedentes de la catástrofe del "Prestige", así como dependencias vinculadas con el sector eólico, entre otras. 

636995652849718639wAgentes del Instituto Armado se desplazaron al lugar y encontraron, según el cuerpo de seguridad, "la mayor plantación industrial conocida hasta el momento" en la provincia.

Según la Guardia Civil, el interior de la nave había sido transformado por completo en un invernadero industrial "dotado con la mayor tecnología para asegurar un ambiente óptimo para el cultivo de la marihuana". En concreto, los responsables de esta tarea quisieron asegurar "la continua renovación de aire, humedad, luz o temperatura" precisas. "Las plantas se encontraban separadas según la fase de crecimiento, floración y secado en numerosas habitaciones realizadas con pladur".

Igualmente, la Guardia Civil encontró en la nave cientos de sacos de sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes, mientras que en unas antiguas oficinas anexas se halló el lugar donde los cogollos se separaban de las plantas. Posteriormente, esos elementos eran introducidos en bolsas de aspirado para reducir su tamaño y poder ser transportadas.

Sobre los detenidos, el cuerpo de seguridad ha indicado que podrían "haber estado viviendo en el interior desde el inicio del cultivo sin instalaciones básicas que cubrieran las necesidades de aseo o cocina".

El recinto fue empleado hasta fechas recientes por una empresa relacionada con el sector de las artes gráficas. El despliegue del instituto armado comenzó en la madrugada del martes y supuso la llegada a la pequeña localidad de un grupo destacado de agentes de las comarcas de Ferrol y A Coruña. Los miembros de la benemérita acudieron al lugar en vehículos oficiales y camuflados.