DETENCIÓN

Detenidos dos hombres en Santiago mientras robaban cobre

Dos vecinos de A Coruña, de 25 y 55 años, intentaban sustraer el cobre de una instalación eléctrica. Ambos tiene ya antecedentes policiales.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, de 25 y 55 años, vecinos de A Coruña y con numerosos antecedentes, cuando sustraían cable de la toma de tierra de la instalación eléctrica en un edificio de viviendas particulares de Santiago de Compostela. Ambos pasaron a disposición judicial y quedaron libres con cargos.

Según han informado fuentes policiales, los dos hombres fueron arrestados 'in fraganti' con el cobre sustraído enrollado para su transporte. Entre los útiles que portaban se encontraban tijeras, soplete, un portátil, guantes, tenazas y alicates de corte para llevar a cabo sus acciones. Las investigaciones siguen abiertas por si aparecieran otros casos similares.

Concretamente, los hechos sucedieron sobre las 4,00 cuando, cuando una vecina de la Avenida Barcelona llamó a la Policía preocupada porque había visto a un individuo, ajeno al edificio, manipulando el cuadro de luces.

A la llegada de la Policía, los agentes descubrieron en la sala de contadores a dos individuos con guantes y unas tenazas en la mano. Fueron sorprendidos mientras estaban cortando y tirando de los cables de los contadores.

Al ser preguntados por el motivo de su presencia en el lugar, en un "claro estado de nerviosismo, no dieron una explicación coherente", describe el relato policial.

"MODUS OPERANDI"

El 'modus operandi' que usaban los autores era cortar y arrancar las tomas de tierra de los distintos rellanos del edificio, empezando en la planta baja y terminando en el ático.

Así, comenzaban en el cuarto de contadores, para lo que empleaban una llave maestra para su acceso, que les fue intervenida, y una vez en el interior acceden a los cables de la instalación eléctrica, cortando con unos alicates el cable de tierra.

Luego accedían a las cajas registro, situados en los rellanos de las plantas de la edificación, cortando el otro extremo del cable seleccionado, y quemando, con un soplete, el tubo de seguridad para hacer un orificio y acceder al cobre y así extraerlo.

El hecho de sustraer sólo el cable de toma de tierra "no tenía otro sentido que evitar su detección y que el robo no fuese apreciado por los vecinos", ya que no afecta en el uso diario del servicio eléctrico, si bien anula el sistema de seguridad en caso de una subida de tensión.

A los dos varones se les atribuyen dos hechos similares ocurridos a principios de este mes en dos edificios de viviendas en la zona de Pontepedriña.

Te puede interesar