Los detenidos como presuntos autores de incendios forestales ascendieron a 122 en Galicia durante el año 2013

La Policía Autonómica detuvo a un total de 122 personas en el pasado año como presuntos autores de incendios forestales en Galicia, un 13 por ciento más que en 2012.


En un comunicado, la Xunta ha destacado que casi un 70% de estos detenidos pertenecen a las provincias de A Coruña y Pontevedra, que suman un total de 49 arrestados y 35, respectivamente.

Las causas de la detención han sido incendios provocados por escapes de quema de restos agrícolas y forestales, en los que no se había solicitado la autorización obligatoria a la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Además, tampoco se adoptaron las medidas de seguridad preceptivas, que ocasionaron que el fuego avanzara sin control y fuera necesaria la presencia de los servicios de Extinción de Incendios.

Por otra parte, 24 de estas personas fueron detenidas por incendios intencionados, algunas de ellas reincidentes y con múltiples fuegos reconocidos a lo largo de varios años, ha subrayado la Xunta.

La Policía Autonómica ha incidido en la importancia de la ayuda de la ciudadanía en las investigaciones ya que sus testimonios son fundamentales para avanzar en la lucha contra la lacra de los incendios forestales.


REFUERZO EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

Los nuevos efectivos de la Policía Autonómica incorporados a lo largo del 2012 y del 2013 permitieron la reestructuración del cuadro de personal y potenciar determinados servicios operativos como la prevención y la investigación de incendios forestales y la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal.

De esta manera, la Xunta ha destacado la importancia de la colaboración de los agentes autonómicos con el Plan de Loita contra Incendios Forestales de Galicia, con patrullas especiales de vigilancia en zonas forestales, control de quemas, tallas, plantaciones, entre otros casos.

Te puede interesar