CLAN DE LOS "MORONES"

Once detenidos por la extorsión en los mercadillos de Pontevedra

sa
photo_camera Sinaí Giménez es uno de los detenidos.

La mayoría de los arrestados, cinco hombres y tres mujeres, son miembros del clan de los "morones", entre ellos Sinaí Giménez

El número de detenidos en la operación de la Guardia Civil contra una presunta organización criminal a la que se le atribuye extorsiones a vendedores ambulantes en la provincia de Pontevedra se amplía a once, informaron fuentes del instituto armado.

La mayoría de los arrestados, cinco hombres y tres mujeres, son miembros del clan de los "morones" y se les presume líderes de esta red que, supuestamente, pretende controlar los mercados de venta ambulante en los que habitualmente ejercen también su actividad con sus correspondientes puestos.

En los registros efectuados en los domicilios de los detenidos, en la parroquia de Amorín, en Tomiño, se han incautado diversos efectos.

También ha habido registros practicados por la Policía Nacional en Vigo, Porriño y Vilagarcía de Arousa.

Los hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos de organización criminal, amenazas, coacciones, blanqueo de capitales y fraude a la Seguridad Social.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Cangas, que ha decretado el secreto de las diligencias, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros, precisan las fuentes de la Guardia Civil.

Las detenciones se practicaron a primera hora de la mañana por un amplio operativo desplegado por la Guardia Civil, en el que participaron cerca de un centenar de efectivos, coordinados y dirigidos por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra.

Un operativo que contó con el apoyo personal y técnico del GRS, unidades de seguridad ciudadana, servicio cinológico, tedax, tráfico y un helicóptero con base en A Coruña.

El pase a disposición judicial de los detenidos podría posponerse, como mínimo, al jueves.

Entre los arrestados figuran el patriarca del clan de los "morones", el considerado como "Rey de los gitanos" de Galicia, Olegario Giménez, y tres de sus hijos, uno de ellos Sinaí, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia y autoproclamado "Obama gallego".

En el momento de ser trasladado hasta un furgón policial Sinaí Giménez realizó la señal de victoria con ambas manos, mientras que uno de sus hermanos, también detenido, gritó que todo se debe a su denuncia contra agentes de la Guardia Civil y que les están "haciendo la vida imposible".

El patriarca del clan, Olegario Giménez, también detenido, tuvo que ser evacuado a un centro sanitario por problemas de salud.

El episodio al que se refería uno de los hijos del "Rey de los gitanos" fue el intento de asalto de la vivienda del patriarca por parte de un agente de la Benemérita destinado en Boiro y un agente forestal.

Su puesta en libertad con cargos desembocó en un tumulto en el exterior de los juzgados de Tui en el que varios agentes de la Guardia Civil resultaron agredidos, así como el abogado de la defensa.

El conflicto entre los clanes gitanos de los "morones" y los "zamoranos" ha vivido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en plena Gran Vía de Vigo.

El suceso más grave se produjo cuando un grupo de "zamoranos" fue tiroteado cuando regresaban a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan dado con el autor o autores del asalto.

El enfrentamiento entre estos dos clanes propició también el exilio de un centenar de familias "zamoranas" a Castilla por desavenencias sobre la feria de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.

El entonces fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tuvo que mediar para que sellaran la paz, aunque después siguieron los enfrentamientos.

Te puede interesar