Detenidos dos sindicalistas por atentados contra instituciones

Dos vigueses fueron detenidos en las últimas horas en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional en relación con los atentados sufridos en el mes de diciembre a una oficina de empleo de la ciudad y de la parroquia de Torneiros, así como de las sedes de UGT y CC OO en Porriño.
Los dos arrestados están vinculados al sindicato independentista CUT (Central Unitaria dos Traballadores), concretamente uno de ellos es su secretario comarcal, Telmo Varela, que además era coordinador de las acciones llevadas a cabo en favor de la libertad del otro detenido, Miguel Aparicio, preso en A Lama por su presunta participación en los mismo atentados.

El segundo detenido, José María Prado, conocido como 'Iusa', también había sido arrestado en Vigo durante la huelga del pasado mes de enero. Es uno de los acusados por lesiones a policías durante el acto contra Galicia Bilingüe de febrero de 2008 y para quien el fiscal pidió en el juicio dos años y ocho meses de cárcel.

Los agentes realizaron varios registros en los que se incautaron de documentación y pruebas que les relaciona a ambos con los lanzamientos de los artefactos incendiarios.

En el caso de Varela, el registro de su casa, en Coruxo, se alargó durante tres horas en las que los agentes localizaron botellas de plástico ya preparadas para su uso como cócteles molotov. Los envases estaban ocultos en la vivienda y en el vehículo del arrestado. Todos ellos se encontraban llenos y listos para su utilización, por lo que fuentes consultadas por este periódico no descartan que esta célula estuviera preparando un nuevo atentado ante la celebración hoy del Día da Clase Obreira. La operación policial continúa abierta y no se descarta que en las próximas horas se puedan producir nuevos registros.

Te puede interesar