Los regidores de Ares y Castrelo do Val (PSOE), Xinzo, Boqueixón y A Lama (PP) desdicen a Facenda

Las deudas de la Xunta asfixian las cuentas de numerosos concellos

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, durante una reunión en el Ministerio en Madrid
'Es más fácil mentir que pagar facturas'. Con estas duras palabras el presidente Feijóo reprendía a Pachi Vázquez, lider de los socialistas gallegos, por denunciar en el Parlamento que la Xunta cerró el ejercicio de 2011 el 30 de septiembre para cumplir con el objetivo de déficit.

La semana pasada Jorge Canda, alcalde popular de A Lama (Pontevedra) afirmó que el retraso de la Xunta en los pagos de las deudas había propiciado que el Ministerio de Hacienda rechazase el plan de ajuste presentado por su Concello. 'Feijóo cerró el ejercicio en septiembre y ahí nos cortó, nos dejó colgados a los ayuntamientos', afirmó con rotundidad. El gabinete de prensa de la Consellería de Facenda corrigió a su alcalde y desdijo que tuviese una deuda de 200.000 euros contraída con A Lama. Al día siguiente, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, añadió más leña a la polémica al denunciar que tenía constancia de a que había concellos a los que la Xunta adeuda más de un millón de euros.

A preguntas de La Región, el gabinete de prensa de Facenda afirmó ayer que 'en estos momentos la Xunta de Galicia está atendiendo sus pagos a los ayuntamientos con normalidad, en unos plazos ágiles y superiores a la media de administraciones autonómicas. No hay constancia de ninguna deuda, pues se están transfiriendo con regularidad los recursos correspondientes en el momento que les corresponden'.


DEUDA

A pesar de la respuesta de Facenda, son varios los alcaldes que confiesan abiertamente que el Gobierno gallego les adeuda dinero correspondiente al ejercicio de 2011 e incluso de 2010. Solo hace falta discar el número de teléfono para que faciliten la cuantía, como en el caso de Ares, concello de 5.000 habitantes gobernado por el socialista Julio Ignacio Iglesias: 'La Xunta nos debe 251.717 euros del ejercicio 2011. Unos 90.000 euros son por la transformación de un buque en un aula de mar, tenemos otros 90.000 pendientes de cobro por la transformación de la plaza de la Constitución, 21.000 por la contratación de agentes de empleo y 41.000 por los talleres de empleo. El plan de pago a proveedores aprobado rondó los 2,7 millones.

El socialista Vicente Gómez, alcalde de Castrelo do Val, concello ourensano de 1.177 habitantes está pendiente de recibir unos 100.000 euros de la Xunta: 'Todavía no hemos cobrado las subvenciones por la Rede Natura de 8.256 euros en 2010 y otros tantos en 2011, tenemos 70.000 euros pendientes por la reforma del alumbrado público y 4.800 euros del convenio por el Camino de Santiago'. 'A mí cuando dicen que pagan las facturas al día me da la risa, aunque sé que hay concellos de otros colores políticos que le han liquidado todo lo que tenían pendiente', comenta Gómez, que no ha tenido que acudir al plan de pago a proveedores.

Los alcaldes se saben las cifras de memoria. Y no son solo los socialistas los que confiesan la morosidad de la Xunta, aunque los alcaldes del PP saben qué camiseta defienden. Así, el regidor de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, reconoce que 'por desgracia, sí, la Xunta nos adeuda dinero'. Pérez no quiso precisar la cantidad al no encontrarse en la alcaldía. Xinzo acudió al plan de pago a proveedores por 3,9 millones.

Del PP también es el alcalde de Boqueixón, con 4.430 habitantes y a orillas de Santiago. 'La Xunta nos debe alguna subvención de 2011 que está pendiente, pero hasta que mañana (por hoy) llegue a la alcaldía no puedo decir a cuánto asciende la deuda', afirma Adolfo Gacio. Tirando de las palabras de Feijóo, ¿mienten los alcaldes o no dice toda la verdad la Xunta?

La deuda con lugo ronda el millón de euros en impuestos

La Xunta no dejó de pagar las facturas contraídas con el Concello de Lugo en los últimos meses de 2011, como reconoce el gabinete de prensa de la corporación municipal, pero 'sí redujo las subvenciones'. A pesar de estar al día en ese concepto, Lugo, gobernado por el socialista Xosé Clemente López Orozco, reclama a la Xunta una deuda que ronda el millón de euros por impuestos impagados. Así, según el gabinete de prensa del concello, 'Sanidade debe 490.00 euros del IBI de 2011 del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

El Instituro Galego da Vivenda e Solo (IGVS) debe 330.000 euros del IBI y de otros impuestos y tasas de varios ejercicios. Otras consellerías adeudan 90.000 euros por distintas tasas como vehículos, agua... ' El Concello lucense ha advertido a la Xunta, que cuestiona la titularidad de algunos inmuebles, de que si no paga, la deuda puede llegar a multiplicarse por dos en breve, ya que se acumulan los intereses y el día 20 de este mes concluye el plazo para el pago en voluntario del IBI de 2012 que el Gobierno obligó a subir un 10% sobre la actualización del IPC que ya tenía aprobado en ese momento el Concello.

Te puede interesar