Vázquez defiende trabajar en ‘red’ en el marco del 'Consello da Rede de Parques Naturais de Galicia', que se volverá a reunir en octubre

Diez consellerías y los alcaldes con parques naturales trabajarán de forma conjunta para ‘dinamizar’ estos espacios

Manuel Vázquez, tras la reunión constitutiva del Consello da Rede Galega de Parques Naturais. (Foto: Xoán Crespo)
Un total de diez departamentos de la Xunta así como los alcaldes de los municipios que albergan parques naturales trabajarán de forma conjunta para convertir estos espacios en ‘elemento dinamizador’, un objetivo para el que se reunirán de forma periódica en el marco del 'Consello da Rede de Parques Naturais de Galicia'.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, presidió la reunión constitutiva de este órgano, que pretende alcanzar la transversalidad del Gobierno gallego en la gestión de los parques naturales mediante el desarrollo de políticas públicas sectoriales integradas que se apliquen en el territorio de forma intensiva y coordinada.

En esta línea, se marcó como objetivo trabajar ‘en red’ en el seno de la Xunta para conseguir que las 2.200 personas que viven en los seis parques naturales --ocupan una superficie aproximada de 40.000 hectáreas-sean unos ‘ciudadanos privilegiados’, en lugar de someterlos a ‘restricciones y agravios comparativos’.

Con este fin, además de Medio Ambiente, forman parte del Consello los departamentos autonómicos de Medio Rural, Turismo, Cultura, Vivenda, Urbanismo, Educación, Traballo, Economía y Pesca. También están representados en este órgano las juntas consultivas de cada parque natural, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las tres universidades y dos representantes de asociaciones ecologistas, además de los alcaldes que albergan parques naturales.

INVERSIONES

Para Vázquez, es ‘relativamente fácil de mejorar’ la calidad de vida de los habitantes de los parques, convencido de que pueden convertirse en un elemento de dinamización de la actividad socio-económica.

En este sentido, reivindicó la ‘línea argumental de inversión’ de la Xunta y, a modo de ejemplo, se refirió a los proyectos puestos en marcha por su departamento para superar la ‘política nihilista’ del anterior Gobierno popular en esta materia.

Así, aludió al programa 'Emprego Natura', impulsado en colaboración con la Consellería de Traballo por valor de seis millones de euros. También enumeró el proyecto 'Parques para vivir', que supone una inversión aproximada de quince millones de euros; el presupuesto ordinario para parques naturales, de cuatro millones; e inversiones en abastecimiento y saneamiento, por valor de sesenta millones.

PROXIMA REUNION EN OCTUBRE

En todo caso, Vázquez reconoció la ‘resistencia’ de los ciudadanos a los parques naturales, por ejemplo, en Os Ancares y O Courel. Al respecto, explicó que negociarán con los habitantes de Os Ancares para que esta zona se convierta en un nuevo parque natural con la ‘complicidad’ de los vecinos.

El 'Consello da Rede de Parques Naturais de Galicia' se volverá a reunir el próximo mes de octubre en un encuentro ‘más participativo y activo’, en palabras del director general de Conservación de la Naturaleza, Xosé Benito Reza, con el objetivo de crear el plan director de estos espacios.

El cargo de la presidencia del Consello lo ostentará el conselleiro de Medio Ambiente, y la vicepresidencia recaerá en el director xeral de Conservación da Natureza. Además, contará con más de 30 vocales, representantes de la administración autonómica y local.

Te puede interesar