Las diez frases clave de la declaración de Cortabitarte en el juicio del Alvia

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 13/10/2022. A CORUÑA. Terceiro día do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 13/10/2022. A CORUÑA. Terceiro día do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
En su extensa intervención, Cortabitarte se encargó de descargar responsabilidades. Por un lado, en el maquinista, pero también en Fomento y la constructora. 

Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad en la circulación de Adif, declaró este jueves durante más de dos horas como imputado en el accidente del Alvia que descarriló en Angrois en 2013. Y sus palabras no convencieron a las víctimas, que le recibieron a la salida con insultos.

En su extensa intervención, Cortabitarte se encargó de descargar responsabilidades. Por un lado, en el maquinista, pero también en Fomento y la constructora. Estas fueron las 10 frases clave de su extensa intervención, en la que respondió solo a preguntas del fiscal y de su abogado.

  • "Es más seguro circular con ERTMS que con ASFA"

Cortabitarte reconoció dos cuestiones, que pueden parecer contradictorias. Por un lado, apuntó que el sistema ASFA, bajo el que estaba trabajando el Alvia en el momento del accidente, era de uso común y que se registraron casi dos centenares de desconexiones del sistema ERTMS a lo largo de la red ferroviaria nacional, pasando al ASFA, sin que constara incidente alguno.

Pero, al mismo tiempo, reconoció que en todos esos casos no se estaba cumpliendo la máxima de emplear el sistema menos peligroso, ya que "es más seguro circular con ERTMS que con ASFA porque no existe riesgo de exceso de velocidad".

  • "El maquinista tiene que atender a su conocimiento"

Cortabitarte insistió en que la responsabilidad del accidente es del maquinista y que, al acercarse a una estación, todo depende de sus conocimientos. 

  • "El maquinista habló 100 segundos en una conversación sobre Pontedeume. Eso no puede hacerlo"

El exresponsable de seguridad, que se refirió al maquinista durante buena parte de su intervención, recordó la llamada telefónica efectuada por Garzón durante la marcha, que tachó de "ilegal", y  precisó además que el motivo de la llamada no era el tramo que se aproximaba de forma inmediata, sino "lo que iba a suceder dentro de una hora y media".

Cortabitarte afirmó que el maquinista debe "estar siempre atento al cuadro de velocidades y a todo el comportamiento del tren". Y llegó a incidir en que lo ocurrido fue una negligencia como si un conductor de autobús bajase por Despeñaperros hablando por el móvil o como si los pilotos de un avión se ponen a conversar cuando tienen que aterrizar", ha comparado.

  • "Nunca tuvimos un accidente en una curva de ese tipo (...) y las hay peores"

Cortabitarte afirmó rotundo que hay otras 1.800 curvas del mismo tipo que la de Angrois. "Nunca tuvimos un accidente en una curva de ese tipo a nivel nacional en esas 1.800 curvas", sostuvo durante sus declaraciones de este jueves. 

Andrés Cortabitarte ha relatado que la curva fue diseñada con un margen de seguridad de velocidad de 80 a 160 kilómetros por hora. Ha precisado que hay en España hasta 364 puntos que obligan a reducir la marcha en un 40%, 48 de ellos en trazados de alta velocidad, y 1.800 curvas con características similares a la de A Grandeira e incluso "peores".

  • "La responsabilidad es exclusiva del maquinista del tren"

Andrés Cortabitarte afirmó que la responsabilidad de la seguridad del tren bajo el sistema ASFA es "exclusiva del maquinista del tren" y añadió que "la causa del accidente es el incumplimiento por parte del maquinista del límite de velocidad en la zona".

  •  (pregunta del fiscal) "¿Realmente no tenía ninguna competencia?"

El fiscal se muestra sorprendido por las respuestas de Cortabitarte. "¿Realmente no tenía ninguna competencia en la materia de seguridad? ¿Su actuación era pasiva?". "No, no era así", respondió el ex responsable de seguridad.

  • "No tenía competencias sobre la evaluación de riesgos"

Andrés Cortabitarte afirma tras divagar durante varios minutos que "he cumplido con la norma existente en ese momento" y añadió que quien evalúa los riesgos es "quien construye la línea" y que él "no tenía competencias sobre la evaluación de riesgos".

  • "Si hubiese frenado cuatro segundos antes, no estaríamos aquí"

La llamada duró 100 segundos, hecho probado. Si el maquinista hubiese frenado "cuatro segundos antes", desde luego que "no estaríamos aquí", ha zanjado Cortabitarte. Y si no hubiese hecho, "engañando", "ocho reconocimientos del pedal de hombre muerto" en esos 100 segundos y se hubiese levantado a hablar, "se hubiera aplicado el freno de emergencia".

  • (preguntado por la carta del jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva): "No tenía por qué llegar"

Andrés Cortabitarte ha testimoniado que jamás llegó a Adif la carta que el jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, envió semanas antes del accidente quejándose de la drástica reducción de velocidad que había que hacer al llegar a la curva. "A Adif no llegó absolutamente nada. No tenía por qué llegar". Se trató de modo "interno" en Renfe y no hubo reiteración en el aviso, ha resumido.

  • "La línea era segura al cien por cien"

 "La línea era segura cien por cien, antes y después del accidente", ha asegurado, con una rotundidad que ha llamado mucho la atención de la Fiscalía, el excargo de Adif. 

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