ALIANZA CON IU EN LAS EUROPEAS

Dimiten diez miembros de la dirección de Anova tras el resultado del referendo que opta por ir con IU a las europeas

La opción que ganó fue la mayoritaria en Pontevedra, Compostela, Vigo y Ourense y perdió en A Coruña, Ferrol y Lugo.

Un total de diez miembros de la dirección de Anova -entre ellos Luis Eyré (responsable de Relaciones Políticas y comisionado de las negociaciones para las europeas), Mario López Rico (responsable de Comunicación), Paula V. Verao (responsable de Organización) y la diputada Consuelo Martínez (responsable de Acción Social)- han presentado su dimisión "irrevocable" en la dirección de Anova tras el resultado del referendo celebrado este domingo y que supone que esta organización ha optado por concurrir con Izquierda Unida a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

La permanente -que se corresponde con la ejecutiva en un partido clásico- de Anova, sin su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, se ha reunido en la tarde de este lunes tras la celebración del referendo y en ella se han producido, según las fuentes consultadas por Europa Press, estas diez dimisiones, que se corresponden con el núcleo que ha defendido la opción de una candidatura nacionalista de izquierdas para las europeas.

Concretamente, y además de los nombres citados, han dimitido el responsable de Alternativas Programáticas, Carlos Méixome; la responsable de Finanzas, Concha Trigo; el de Acción Institucional, Antonio Araújo; el de Comunicación Interna y Redes, Xosé Manuel Pérez Sardiña; la de Patrimonio, Mónica Fernández; y la responsable de Diáspora, Laura Ogando.

"Presentamos nuestra dimisión irrevocable de la Comisión Permanente porque consideramos que la decisión tomada es un error estratégico y político que no nos sentimos con ánimo para llevar a cabo como cumple y por lealtad a Anova", señalan los dimitidos en un comunicado emitido tras la reunión.

De hecho, la decisión de estos diez miembros de la Comisión Permanente se produce cuando toca gestionar el resultado salido de la consulta interna y que no es la visión que tenía la mayoría de la dirección de Anova, la cual se quedó a once votos de la que ha sido refrendada.

A este respecto, señalan en el escrito que lo decidido por la militancia "debe ser ejecutado por aquellas personas que, creyendo en la voluntad del acuerdo, puedan hacerlo mejor".

El propio portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se posicionó públicamente a favor de concurrir a las elecciones con Izquierda Unida, desmarcándose de la línea 'oficialista'. Además, en la defensa de la opción vencedora en el referendo se situaron al frente del primero de los manifiestos el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que había dimitido como coordinador de la organización en diciembre del año pasado por discrepancias, precisamente, con el núcleo de la permanente.

Te puede interesar