La Diputación de Lugo nombra hijo adoptivo a Díaz Pardo

El pleno de la Diputación Provincial de Lugo, a propuesta de su presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos conceder el título de Hijo Adoptivo de esta provincia al intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, recientemente fallecido.

Aunque en la sesión ordinaria no hubo intervenciones por parte de los grupos políticos relativas a la concesión de ese título, en los días previos al pleno el portavoz del grupo provincial socialista, Manuel Martínez, aclaró que esa propuesta era 'un reconocimiento a su compromiso con la difusión de la cultura gallega, así como a su extraordinario legado artístico que, de forma tan especial, repercutió en la provincia lucense'.

Martínez recordó que el 'pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario' desarrolló 'un ingente trabajo de dinamización socioeconómica en Lugo, como refundador e impulsor del complejo industrial Cerámica de Sargadelos, en Cervo', que acabó convirtiéndose en un 'referente a nivel cultural y social'.

También destacó que Díaz Pardo fue miembro del primer Consello Provincial da Cultura, una institución que a mediados de la década de los ochenta fue constituida en la Diputación de Lugo 'con el objetivo de promocionar e impulsar las iniciativas culturales de los artistas lucenses'.

Por otra parte, la Corporación Provincial de Lugo también quiso transmitir en el pleno sus 'más sentidas condolencias a la familia de Xosé Manuel Seivane Rivas', por 'toda una vida dedicada a la música tradicional gallega y como iniciador y patriarca de la mítica saga familiar de los Seivane, ligada a la construcción de instrumentos musicales y de forma especial a la gaita'. 1011162

Te puede interesar