Los diputados se sometieron a una inusual sesión fotográfica

'E esta invasión de cámaras?', se sorprendía el diputado socialista ourensano Pablo López Vidal al entrar en el hemiciclo.
Casi una veintena de fotógrafos y reporteros de televisión pululaban entre los escaños de sus señorías a la búsqueda de instantáneas en un escenario que les es muy familiar, porque llevan años viéndolo y capturándolo con su cámara, pero detrás de la barrera. Por una vez han podido pisar y trabajar en el interior del salón de plenos mientras los diputados saludaban a compañeros de partido (sólo unos pocos también a los adversarios políticos) y se disponían a asistir a la primera sesión de preguntas de control al presidente en este nuevo curso político. Esa práctica no es novedad en otros hemiciclos, pero sí en el del Hórreo, y los reporteros gráficos gallegos, que desde sus emplazamientos tradicionales el tiro de cámara más fácil que tienen es el de las cabezas de los diputados, también han querido experimentarla. Sus señorías parecían sentirse halagados por la sesión fotográfica y en algunos se advertía algo más que una pose espontánea. Como escolares reencontrándose con los compañeros de curso tras las vacaciones, miraban y remiraban hacia otros escaños, saludaban o cuchicheaban. '¡Mira qué guapa viene hoy la Beatriz¡', advertía Mar Barcón a Pachi Vázquez y Fernández Leiceaga, que centraron atentos la mirada en la diputada socialista ferrolana.

Más alejados de los objetivos estaban los miembros de la Mesa de la Cámara, extraños al recreo de sus compañeros diputados. Para ganar plano, el vicepresidente José Manel Baltar se decidió a bajar los escalones que lo separan del patio de escaños, donde entabló rápida plática con el conselleiro Samuel Juárez.

Te puede interesar