Galicia

DIRECTO | Sánchez: "La del feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres"

Galicia

Día Internacional de la Mujer

DIRECTO | Sánchez: "La del feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres"

photo_camera Acto del 8-M en Ourense el pasado año. (FOTO: Óscar Pinal)
Sigue toda la actualidad del 8-M en Ourense y Galicia

El Día Internacional de la Mujer estará marcado este 2021 por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid, mientras en el resto de España se celebrará con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.


17:00 Concentración en Ourense 

15:15 El 8-M en Galicia: "Mujeres unidas, jamás serán vencidas"

Las ciudades gallegas acogen desde esta mañana, Día Internacional de la Mujer, las primeras movilizaciones de mujeres, marcadas por la pandemia y la distancia de seguridad, en un ambiente festivo y de reivindicación. Son el preludio de las movilizaciones centrales convocadas por Galegas 8M para la tarde de esta jornada.

Así, decenas de mujeres, en una jornada que también es de huelga feminista --convocada por la CIG y CUT--, han marchado en columnas a lo largo de la mañana de este lunes en las ciudades de Santiago de Compostela, Ourense, Vigo, Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Lugo, entre otras localidades.

Manifestación en Santiago de Compostela (EFE).

14:50 Las mujeres de la Corporación de Sandiás leyeron el manifiesto del 8-M

Sandiás también se tiñó de violeta este lunes y a ello contribuyeron, al completo, los miembros de la Corporación local. Todos participaron en un homenaje a las mujeres a través del ensalzamiento de la mujer rural, a la que este Concello dedicó una escultura que se ubica en las proximidades de la Casa Consistorial. 

a93e90e2-de6a-4cdc-9aba-f95b68ab0037

14:10 Verín se suma al 8-M

VERÍN 8/03/2021.- Cartelería 8-M en Verín. José PazVERÍN 8/03/2021.- Cartelería 8-M en Verín. José Paz

13:55 Pedro Sánchez: "La del feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este 8 de marzo el movimiento feminista, una lucha colectiva en la que "no sobra nadie", y ha dicho que solo a través del feminismo se logrará avanzar hacia un futuro justo y sin privilegios.

En el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno ha defendido que es el feminismo el que va a conseguir la transformación "necesaria, ineludible e impostergable" de la sociedad hacia un futuro justo.

"La del feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres. Debe ser la lucha de todas y especialmente de todos; estamos hablando de derechos humanos y en esta lucha no sobra nadie, todos son bienvenidos", ha destacado Sánchez.

a016c7b538aaa873dbdbefe016605cf4b33d0db7w

13:45 Entrega en el Concello del premio Clara Campoamor

El Concello de Ourense entregó este lunes el premio Clara Campoamor a las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar. Lo recogieron Mesalina López Gardós, María José Fernández Iglesias y Mónica Márquez.

 

12:20 Lectura de un manifiesto en O Barco por el 8-M

Lectura de un manifiesto por el 8-M en la Praza do Concello de O Barco. Lee la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray. El concello hizo un llamamiento para evitar las aglomeraciones, anunciando que solo se leería el manifiesto e invitando a la población a manifestarse en sus puestos de trabajo.

11:06  El Constitucional mantiene la prohibición de las manifestaciones en Madrid 

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la prohibición de las concentraciones previstas este mediodía por el Día Internacional de la Mujer en Madrid

Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos de amparo presentados por UGT y CCOO de Madrid contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohíbe por razones de salud las concentraciones de este día en la capital, pero ha denegado la medida cautelarísima de suspensión inmediata de la prohibición de las marchas.

10:55 El Concello de Ourense iluminará de color morado la escultura de Concepción Arenal durante todo el año

10:44 El Sergas lanza una encuesta entre su personal sobre igualdad de género 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha puesto en marcha, coincidiendo hoy con el Internacional de Mujer, una encuesta para conocer la opinión de su personal respecto a la igualdad de género en la organización.

El sondeo está consensuado en la Comisión de Igualdade entre la Consellería de Sanidade y las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT, con el fin de ahondar en el diagnóstico cualitativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, informa la Xunta en un comunicado.

Esta consulta, que estará disponible desde hoy y hasta el día 31 de mayo, permitirá conocer las percepciones de los profesionales sobre aspectos relacionados con la conciliación y corresponsabilidad, con el acceso a la formación, con la promoción profesional o con conductas discriminatorias, entre otras cuestiones.

09:41 Batet llama a la "unidad de toda la sociedad" por la igualdad: "Sin el avance de las mujeres no hay futuro"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado este 8 de marzo a "la unidad de toda la sociedad" para garantizar "la igualdad real y efectiva" en todos los ámbitos entre hombres y mujeres y a "educar en igualdad" con el mismo objetivo. "Sin el avance de las mujeres no hay futuro", ha aseverado.

Así lo asegura Batet en un video que el Congreso ha colgado en sus redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer, una cita que la tercera autoridad del Estado ha invitado a celebrar desde el hemiciclo, concretamente desde el lugar reservado a la Presidencia que ella ocupa.

07:55 Galegas 8M y sindicatos convocan decenas de manifestaciones: "Los derechos de las mujeres no se confinan"

El colectivo feminista Galegas 8M ha convocado varias decenas de manifestaciones en toda la comunidad gallega con las que, bajo el lema `sen coidados non hai vida` --sin cuidados no hay vida--, pretende concienciar sobre la importancia de los "trabajos invisibles que permiten la reproducción y el mantenimiento de la vida", que normalmente recaen sobre las mujeres y cuya precarización ha acentuado la pandemia de covid-19.

De las manifestaciones convocadas, Santiago de Compostela acogerá concentraciones en distintos puntos de la ciudad: a lo largo de la Rúa do Hórreo, en el parque de Belvís, en Concheiros y en la Plaza do Obradoiro. Además, se celebrarán concentraciones en las principales ciudades gallegas como A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol y Vigo, y en otras localidades como Vilagarcía de Arousa, Monforte de Lemos, Burela y Oleiros, entre otras.

Te puede interesar
Más en Galicia