Diseñan oficina tecnológica sin cableado y estanterías que localizan libros

Un proyecto gallego con financiación europea denominado 'Visionaire' ha desarrollado un novedoso mobiliario de oficina que reduce a la mínima expresión el cableado preciso para la instalación tecnológica y un módulo de estanterías inteligente, que ayuda a localizar los libros y otros objetos almacenados en ellos.

Entre el mobiliario presentado hoy en la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi) destacan las mesas modulares que integran en una única consola conexiones de electricidad, teléfono, USB y HMDI (para aparatos de audio y vídeo) y que solo requieren una toma de corriente externa.

Esto supone que para abrir una nueva oficina no se precisan obras de cableado si se eligen estos muebles, ha explicado en el acto de presentación Francisco Javier González, director técnico del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), que ha colaborado con Muebles Cosman en el desarrollo de este proyecto.

Estos muebles inteligentes de oficina también permiten la posibilidad de interconectar diferentes ordenadores para intercambiar información, acceder a archivos remotos y simultanear reproducciones multimedia en todas las pantallas.

Además, las mesas disponen de un sensor de presencia que hacen que el ordenador se suspenda o se apague cuando no haya nadie sentado delante de la pantalla.

La otra línea de muebles inteligentes presentada hoy se basa en estanterías con lectores de etiquetas magnéticas similares a las empleadas en las bibliotecas, que se aplican a los libros y otros objetos que se quieran almacenar.

Esto permite que a través de una aplicación web el usuario sepa el lugar exacto donde está colocado cada tomo o archivo de oficina, o bien si no se ha devuelto a su sitio, ha indicado Francisco Pérez, de la empresa orensana Muebles Cosman.

En una segunda fase del proyecto 'Visionaire', cuya duración se prolongará hasta abril de 2012, se están desarrollando aplicaciones de muebles inteligentes para el hogar y para otros ámbitos como el hospitalario o el educativo.

Francisco Pérez ha avanzado que se trabaja en módulos de dormitorio juvenil con tecnología multimedia integrada, camas para personas dependientes con intercomunicadores a distancia y materiales antibacterianos y mesas escolares ergonómicas, adaptables en altura e inclinación para los alumnos con alguna discapacidad.

Dentro de esta línea de investigación conjunta hay otras aplicaciones en marcha y a punto de ser presentadas, como un espejo que integra una de televisión o muebles de cocina que, al igual que las estanterías, inteligentes ayudan a localizar diferentes objetos.

El director general de I+D+i, Ricardo Capilla, ha resaltado en la presentación de esta primera parte del proyecto 'Visionaire' que tiene que servir de ejemplo para que otras empresas de sectores tradicionales como el de los muebles 'innoven' y se 'reinventen' frente a 'la competitividad del mundo global'.

Capilla ha abundado en que el tamaño de las empresas no debe ser un escollo, sino al contrario 'una ventaja', y ha animado al desarrollo de iniciativas similares habida cuenta de la 'cantidad millonaria' de fondos europeos que hay disponibles.

Te puede interesar