Pedro Puy lo atribuye a que la agenda de Núñez Feijóo le impide hablar con la persona seleccionada

Divergencias en el PP retrasan la elección del relevo de Romay

Pedro Puy, portavoz del grupo parlamentario del PPdeG. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
El PP gallego intenta vender la imagen de unidad y de partido rocoso, máxime cuando ya redoblan los tambores electorales. Pero cuando se cierran las puertas y ya no hay grabadoras para colar el argumentario aparecen las discrepancias como en cualquier fuerza política. 'El PPdeG no es una balsa de aceite como se dice. Lo demuestra el hecho de que no se hayan puesto de acuerdo en algo tan sencillo y de agenda como nombrar al sustituto de Romay Beccaría en el Senado. Las plazas están muy cotizadas y cada familia quiere colocar a los suyos', afirman fuentes populares.
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP, anunció tras la última Xunta de Portavoces que esta semana se produciría el relevo en la Cámara Alta de José Manuel Romay Beccaría, que ejercía como senador por designación autonómica hasta que fue elegido como presidente del Consejo de Estado. El hombre de consenso era Carlos Negreira, pero la negativa del alcalde de A Coruña a asumir otro cargo más trastocó la hoja de ruta fijada por el partido.

Tras el anuncio hecho por Pedro Puy y la convocatoria de un Pleno extraordinario que debería celebrarse hoy antes del ordinario, el PP no registró ningún candidato el viernes pasado y el nombramiento se aplaza hasta una nueva sesión que podría celebrarse en el mes de junio porque 'el nombramiento no es algo urgentísimo'.

'No tengo conocimiento en absoluto de que haya candidatos alternativos o presiones de ningún tipo por parte de ningún presidente o afiliado del PP', afirmó ayer Pedro Puy tirando de argumentario. La cara amable de los populares intentó justificar el aplazamiento. 'Para nombrar senador primero hay que contar con el propio beneplácito del mismo', señaló, al tiempo que deslizó que la intensa agenda de Alberto Núñez Feijóo por la celebración del Día das Letras Galegas y otros actos públicos impidió que el presidente de la Xunta hablase con la persona elegida. 'No ha sido posible cerrar un nombre por 'circunstancias varias', entre las que Puy rechazó los 'conflictos internos', como se encargó ayer de apuntar Pablo García, secretario de organización de los socialistas gallegos.

El grupo parlamentario del PSdeG reclamó ayer por la tarde una convocatoria urgente de la Xunta de Portavoces por lo que los socialistas entienden como un 'incumplimiento de los acuerdos' de la reunión de la pasada semana y la 'ausencia de información' de la presidencia. A través de su portavoz adjunta, María José Caride, los socialistas registraron un escrito en el que reza: 'Ante el incumplimiento de los acuerdos de la Xunta de Portavoces y la ausencia de información de la Presidencia, el Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia solicita una reunión urgente para informar de los motivos del cambio de los acuerdos adoptados por la Xunta de Portavoces celebrada el 15 de mayo'. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, rechazó la reunión urgente reclamada por los socialistas.

Alberto Núñez Feijóo continúa dándole vueltas al nombre que sustituirá a Romay Beccaría en el Senado. Fuentes populares consultadas por EP afirman que gana enteros alguien de Pontevedra.

Te puede interesar