La división interna en Máis Galiza se acentúa ante la asamblea

La integrante de la Executiva del BNG y exconcejal en Vigo María Méndez apuesta por que Máis Galiza decida su salida en la asamblea que se celebrará el próximo domingo, tras lo cual crear 'un nuevo proyecto político nacionalista y de izquierdas donde se confluirán con otras' sensibilidades de este espacio político. Méndez, que confirma que su decisión individual es la de abandonar el BNG, también considera que hay espacio para 'los dos proyectos políticos', el que se cree fuera y el BNG. 'Somos necesarios y podemos confluir de nuevo', dijo.
María Méndez argumentó su decisión de salir del Bloque en base al 'giro del BNG' en los últimos años con el cual no concuerda. Frente a ello, considera necesario 'abrirse a la sociedad y conseguir un proyecto nacionalista más abierto' ya que, a su entender, el BNG 'no está llegando' como se ve 'en los paulatinos descensos' electorales.

Además, en su opinión, esa transformación que pide del BNG no se puede hacer dentro del frente nacionalista. 'Creo que Máis Galiza intentó cambiar esa forma de ver las cosas. Creo que fue tiempo suficiente y si ese cambio no se produjo, sería prolongar el desvanecimiento de la ilusión'.

Por su parte, el alcalde de Monforte y miembro de Máis Galiza, Severino Rodríguez, apuesta por crear un proyecto político nuevo en el seno del BNG en el que se integren aquellos que decidan seguir en la formación nacionalista después de la asamblea que Máis Galiza. En todo caso, consideró que si Máis Galiza decide quedarse en el BNG, el proyecto político debería contar, asimismo, con otras siglas distintas a lo que entonces comenzó como plataforma Máis BNG, puesto que 'ya no tiene sentido' en la medida de que habrá gente que se vaya.

Te puede interesar