Doce jinetes se estrenan en la lucha antiincendios

Dos de los agentes charlan con ciclistas.  (Foto: LAVANDEIRA JR.)
Doce jinetes y sus caballos pertenecientes a la Unidad de Caballería de la Policía Nacional se incorporan por primera vez a la campaña de prevención de los incendios forestales en Galicia, en la denominada operación 'Lumes', en la que participan 400 agentes.
Este operativo, que se activó el pasado 1 de julio, se desarrolla en todos los municipios gallegos y se enmarca en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) 2013, que se centra en las zonas de más riesgo de fuegos diagnosticadas por la Xunta de Galicia.

Además, los agentes colaborarán en la detección precoz de incendios, el apoyo a los servicios de salvamento en caso de evacuaciones y la realización de las primeras diligencias de policía judicial, como la identificación de testigos, acordonamiento de focos de fuego, recogida de pruebas o detenciones. El dispositivo policial contará con dos sedes: una en Santiago y otra en Pontevedra, desde donde se atenderá a todos los municipios asignados por el Comité Integrado de Prevención de Incendios.

Te puede interesar