Muchos de ellos no pudieron acceder al recinto, en Bouzas, tras pasar varias horas en la cola

Doce mil parados colapsan una feria de empleo en Vigo

El hall de Zona Franca se quedó pequeño para tanto público. El acto de inauguración no se pudo celebrar. (Foto: JV. LANDÍN)
Más de 35.000 parados en Vigo, cerca de 55.000 en toda la comarca y una tasa de desempleo histórica del 22%. Con estos datos no es de extrañar la respuesta masiva que tuvo ayer Empregalia, la I Feria de Empleo de Galicia que se estrenó en Vigo con cerca de 12.000 personas, según datos de la organización.
En la sede de Zona Franca en Bouzas había 40 expositores -36 de empresas y cuatro ONG- que se comprometían a ofrecer, como mínimo, un puesto de trabajo. No obstante, serán más ya que sólo PSA Peugeot-Citroën tiene una previsión de contratación de 1.000 personas este año. Su expositor fue el más demandado y en la primera hora ya tenía más de un millar de currículos sobre su mostrador y al final del día contabilizó unos 7.000. La empresa recordó la posibilidad de enviarlos a través de un correo electrónico ([email protected]) y tuvo que reforzar personal.

La patronal del metal, Asime, duplicó el número de personal para poder atender las peticiones -unas 4.000-, que podrá ofrecer a sus asociados. Entre ellos, los astilleros Metalships o Cardama que participaron en la feria. 'Llevamos una hora y cuarto y ya recibimos 600 currículos. Ahora mismo necesitamos cuatro perfiles, dos para I+D+i internacional, una persona de seguridad y para almacén, pero optamos a varios proyectos que esperamos que fructifiquen', explicó Mario Cardama, responsable del astillero, en declaraciones a este diario.


EMPRESAS DE MUCHOS SECTORES

La viguesa Geriatros también estuvo representada y recogió numerosas solicitudes para la red de residencias de atención a las personas mayores que tiene en Galicia (22) y el resto de España, donde el 90% de su plantilla son mujeres.

Empresas de seguros, alimentación, transporte y granito o las Fuerzas Armadas, entre otras, también participaron.

Entre los demandantes, despuntaban los parados del naval y automoción, gente joven y los perfiles eran de lo más variados, desde gente ampliamente cualificada hasta sin experiencia ni formación. En este primer día, dos ETT contrataron a cuatro personas que empezarán el lunes.

La feria nace 'con vocación de continuidad', dice su impulsora Mónica Barreras, presidenta de Mulleres en Igualdade de Vigo, que espera 'poder ayudar a paliar esta situación tan crítica', indica.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, valoró esta iniciativa porque es 'un compromiso de los empresarios y la Administración y se debe seguir en esa línea conjunta'.

Te puede interesar