DOCUMENTAL

El doctor Rivas, un gallego que enseña al mundo cómo operar el cáncer de pulmón

'7 days, 7 cities' es el documental que se presenta hoy y que narra la expansión por China de esta técnica impulsada por un coruñés

El doctor Rivas, un gallego que enseña al mundo cómo operar el cáncer de pulmón

La Facultad de Medicina acoge este lunes, día 6 de febrero, a las 20,00 horas la presentación del documental `7 days 7 cities`, que narra la expansión por China de una nueva técnica para operar el cáncer de pulmón, la Uniportal VATS, desarrollada por el cirujano gallego Diego González Rivas.

La obra está producida por Mandeo Records y dirigida por el realizador Daniel López, quien ha explicado que `7 days 7 cities` es la segunda parte de `This is life`, una película que cuenta la aparición de esta técnica que permite extirpar tumores de pulmón a través de una única incisión, minimizando el dolor y el riesgo de complicaciones en el postoperatorio.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago y en la que ha participado el decano de la Facultad de Medicina, Juan Gestal, el director ha destacado que esta segunda parte se centra en contar la expansión de la Uniportal VATS por toda China, uno de los países en los que el doctor Diego Rivas explica su técnica.

Así, `7 days 7 cities` acompaña durante una semana a Diego Rivas en un viaje a China y al Tíbet, en donde el doctor explica en siete hospitales de distintas ciudades su técnica para que pueda ser incorporada en el combate contra el cáncer en China, el país con mayor índice de esta enfermedad.

ENSEÑAR LA TÉCNICA AL MUNDO

En su intervención, el realizador también ha puesto en valor el trabajo del doctor Rivas para recorrer el mundo y dar a conocer su técnica que posibilita una mejora de los pacientes en el preoperatorio al ser "mucho menos invasiva" que las desarrolladas hasta 2012, año en el que se desarrolló la Uniportal VATS.

Precisamente, según ha indicado, el éxito de esta práctica quirúrgica motivó que el Shanghai Pulmonary Hospital incorporase un programa de entrenamiento para que los cirujanos del país puedan aprender a desarrollar esta técnica y avanzar en la lucha contra una de las enfermedades que más afecta a su población debido, entre otras cuestiones, a la elevada polución.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina ha puesto en valor de que sea un cirujano gallego quien presenta por todo el mundo lo que supuso "un hito" en el tratamiento del cáncer de pulmón.