Dorribo y su socio deberán afrontar las deudas de Nupel

El empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la llamada Operación Campeón, y su socio, Arsenio Méndez, fueron condenados por el Juzgado de lo Mercantil de Lugo a responder con su patrimonio por la deuda de Nupel, tras la quiebra y liquidación de la farmacéutica, por unos 50 millones de euros. Se trata del segundo revés judicial que recibe el empresario lucense en poco tiempo, dado que hace apenas unas semanas fue condenado, también por el Juzgado de lo Mercantil de Lugo, a abonar 25 millones de euros que dejó de deuda la liquidación de otra de sus empresas, Innova Farmacéutica.
La sentencia, dictada por la juez Ángela Galván, también condena a Dorribo y a su socio a quince años de inhabilitación para ejercer como administradores de bienes ajenos, una suspensión que en el caso del primer empresario se suma a la de ocho años dictada en la sentencia por la quiebra de Innova Farmacéutica, y además, les impone a ambos las costas del juicio.

Contra esa sentencia, comunicada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la jueza explicita que cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Lugo en un plazo de veinte días desde la notificación de la misma a las partes. En su resolución, Galván considera probado que en la empresa se llevaba una 'doble contabilidad', de modo que las cuentas oficiales no reflejaban una 'imagen fiel de la situación patrimonial de Nupel', y que 'era conocida por ambos administradores'.

Además, ve acreditado que 'ha existido un claro desplazamiento de fondos de la sociedad a favor de ambos', recogido 'en la contabilidad oficiosa', que asciende a 1,4 millones de euros en el caso de Dorribo y a 1,6 millones en el caso de Méndez.

Te puede interesar