JUICIO

Siete ediles de Santiago, ante el juez hoy por prevaricación

El alcalde de Santiago, Angel Currás y la concejala de Desarrollo Urbano, María Pardo
photo_camera El alcalde de Santiago, Angel Currás y la concejala de Desarrollo Urbano, María Pardo

La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para cada uno por el pago de la defensa de otro edil

Los siete ediles del Ayuntamiento de Santiago que están imputados por el pago de la defensa a otro concejal, Adrián Varela -investigado en la Operación Pokemon-, se sentarán este lunes en el banquillo de los acusados en un proceso en el que se enfrentan a una pena de nueve años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. El juicio, que tendrá lugar en los juzgados de Santiago de Compostela a partir de las 10,30 horas, se confirmó después de que la Audiencia de A Coruña desestimase el recurso de los concejales -Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Castelao, Francisco Noya, Luis García Bello y María Pardo-, quienes defienden su inocencia y que actuaron conforme a la legalidad.

Los ediles del PPdeG, que se enfrentan a nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público, habían basado su recurso contra el auto de apertura en que ningún funcionario se opuso al acuerdo y en que no hubo voluntad de prevaricar. En este proceso, los concejales imputados han contado con el apoyo del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que también mantiene su confianza en la inocencia de los procesados.



Aplicación de estatutos

Ahora bien, si hay sentencia condenatoria, se aplicarán los estatutos y los ediles deberán abandonar el partido, como manifestó su jefe de filas en los últimos días, quien también les recomendó recurrirla de darse ese caso. Además, los concejales contarán con el apoyo presencial del alcalde, Ángel Currás, que también se muestra convencido en una sentencia absolutoria tras la vista de hoy.

El regidor, que no está imputado en esta causa aunque sí en otras -la Operación Pokemon y el caso a raíz de la denuncia de un policía local- no acudió a aquella junta de gobierno local extraordinaria del 30 de mayo de 2013 en la que se adoptó el acuerdo por el que ahora se juzgará a siete miembros del equipo de gobierno.

Te puede interesar