Editoras, artes gráficas y librerías de Galicia optan a ayudas del Plan de Recuperación para digitalizar el sector

La digitalización de las empresas supone una mejoría en la productividad, según los expertos.
Editoras, artes gráficas y librerías de Galicia podrán optar a ayudas de nuevo millones de euros del Plan de Recuperación para modernizar y digitalizar el sector del libro.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la mejora de los procesos de distribución y administración de libros, y promover la modernización de las librerías.

Según ha trasladado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) señalan que en Galicia hay más de 2.500 empresas que tienen como actividad principal alguna de las vinculadas a esta convocatoria y que, por lo tanto, "se convierten en potenciales beneficiarias".

En esta misma línea, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha recordado "la relevancia que el sector del libro tiene en Galicia" que, según el Ministerio de Cultura, ha publicado más de 2.700 títulos nuevos, un 20% más que en el año anterior, "a pesar de la incidencia de la pandemia".

Tipos de Subvenciones

Así, en el caso de las editoriales, se subvencionarán, entre otras, herramientas online que proporcionen ahorro de tiempo, eliminación de burocracia en la gestión administrativa, comercial, contable y en la relación con los autores.

Por su parte, las distribuidoras podrán incorporar herramientas digitales que mejoren los procesos de comercialización de los libros, gestión de almacén, gestión de pedidos o integración en venta online.

Las librerías tendrán acceso a incrementar su velocidad de conexión a internet, a adquirir equipos que faciliten su gestión interna o a realizar reformas que supongan un ahorro energético o contribuyan al reciclaje.

Asimismo, se subvencionarán proyectos para aquellas empresas de artes gráficas que quieran incorporar a sus procesos la impresión bajo demanda, lo que permitiría a los lectores el acceso a libros agotados o descatalogados, así como la reducción de costes como el almacenamiento o la devolución.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 14,00 horas del próximo 28 de abril.

 

Te puede interesar