OPERACIÓN PATOS

Eiriña y Cespa, centro de la investigación judicial

Las investigaciones de la juez de Instrucción número 7 de Vigo pivotan en dos grupos empresariales, por un lado el grupo de empresas de Enrique Alonso Pais, con Eiriña como la principal, y Cespa, filial del grupo Ferrovial.
 


Alonso Pais figura como administrador, bien con carácter único o solidario de la constructora Eiriña, así como de Enalvi Intermediación Medioambiental, Inversiones Patos y Reciclaje y Gestión Medioambiental. Todas excepto Patos comparten sede social en el polígono vigués de Navia.

Eiriña se fundó en Pontevedra en 1973 enfocada hacia la obra pública y posteriormente abarcó también la privada. Su capital social, tras una ampliación en diciembre del pasado año, es de 150.000 euros.

En cuanto a Cespa, es una filial del grupo Ferrovial, con más de 40 años de experiencia en la gestión integral de residuos y servicios ambientales en las ciudades. En Galicia, el grupo trabaja en los principales ayuntamientos de la comunidad. En A Coruña y su área de influencia lleva la concesión del servicio de recogida de basuras. También resultó adjudicataria de la automatización de la planta de clasificación de envases ligeros del complejo mediambiental de Sogama en Cerceda y explota una planta de residuos voluminosos. Además, es accionista de Sogarisa, la Sociedad Gallega de Residuos Industriales. En muchos de los concellos y otros organismos donde se han practicado registros, lleva a cabo servicios urbanos, que incluyen actividades de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, como jardinería. En concreto en Vigo lleva la jardinería.

Cespa, fundada en 1970, está presente en España, Portugal, Reino Unido y Polonia. Tiene más de 15.000 empleados y 320 centros de trabajo prestando servicios en más de 800 municipios de España, Portugal y Reino Unido. n

Te puede interesar