Abel Caballero califica de ilegal la distinción establecida entre ciudadanos lusos y españoles

El Eixo Atlántico demandará a Portugal que retire peajes

El presidente de turno de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico y alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó ayer que este organismo transfronterizo trasladará al al Gobierno portugués su 'oposición absoluta' a la implantación de peajes en varias autovías al Norte del país vecino.
Según ha explicado, esos peajes son 'un factor retardatario' de la Eurorregión y ha señalado que 'rompe el equilibrio armónico' existente en esa área. Por ello, en la reunión del Comité Ejecutivo del Eixo Atlántico celebrado en la ciudad lusa de Oporto, los alcaldes de los municipios integrados en este organismo promovió una posición común para trasladar al Gobierno de Portugal.

Caballero ha afirmado que 'se puede entender pero no compartir' las razones 'financieras' que han llevado al país vecino a implantar esos pagos en viales utilizados a diario por cientos de turistas, trabajadores y profesionales del transporte de Galicia. A ese respecto, ha denunciado que la medida 'impide una cohesión y comunicación fluida en la Eurorregión'.

A juicio del alcalde de Vigo, 'sería distinto si ya hubiera peaje -en esas autovías- desde el principio', pero ha recalcado que 'en este momento no es admisible'. En ese sentido, ha precisado que la posición del Eixo Atlántico se trasladará al Ejecutivo luso 'para que los retire'.

Por otra parte, Abel Caballero ha puntualizado que la intención de Portugal de discriminar a los no residentes frente a los ciudadanos portugueses a la hora de cobrar esas tarifas 'está prohibido por la Unión Europea'. 'Si es de una manera para los residentes, lo es para todos igual', ha añadido.

El alcalde vigués ha anunciado que, en caso de que se mantenga la discriminación entre los usuarios de las autovías lusas, él mismo recurrirá al Gobierno español para que denuncie ante el Tribunal Europeo la situación. 'Lo que la Eurorregión demanda es que no se establezcan peajes', ha insistido, reiterando que la iniciativa es 'desafortunada y poco conveniente'.

Te puede interesar