El juez deja en libertad provisional a Remedios Nieto Mayo, la esposa de Manuel Fernández Castiñeiras

El electricista sustrajo de la catedral 1,7 millones de euros

Parte del dinero en efectivo incautado en los registros a Manuel Fernández Castiñeiras. (Foto: POLICÍA NACIONAL)
El recuento del dinero intervenido al exelectricista de la Catedral de Santiago detenido acusado de robar el Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras concluyó tras ser sumada la cantidad hallada el pasado lunes en una maleta, que elevó el montante hasta los 1,7 millones de euros. Según confirmaron fuentes policiales, en total fueron intervenidos 1.675.000 euros y 30.016 dólares -unos 24.380 euros-.
Las mismas fuentes de la investigación indicaron que en la maleta encontrada en un registro en la madrugada del lunes había 'algo menos' de 600.000 euros. La semana pasada la Policía Nacional se había incautado de 1,2 millones de euros, repartidos en bolsas encontradas en las diferentes ubicaciones registradas, así como unos 30.000 dólares y monedas y billetes de las antiguas pesetas.

Si bien no se concretó hasta el momento el origen de este dinero intervenido en propiedades del exelectricista de la catedral, fuentes de la investigación comentaron que procede del ámbito de la basílica. La Policía Nacional había indicado tras la detención de Manuel F.C., su mujer y su hijo, estos dos últimos en libertad provisional por orden del juez mientras que el principal acusado está en prisión desde el viernes, que la clave podría hallarse en varios cuadernos escritos por el propio electricista a modo de diario.


LA MUJER, EN LIBERTAD

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, dejó también en libertad provisional a Remedios Nieto Mayo, la esposa del exelectricista de la catedral acusado del robo del Códice Calixtino, recuperado el pasado miércoles, y de cuya sustracción se declaró autor. Fuentes judiciales confirmaron que el juez dictó en la mañana de ayer auto de libertad provisional para la muje., imputada en las diligencias abiertas por el robo del Códice Calixtino por blanqueo de capitales y delito contra la intimidad de las personas.

La puesta en libertad de la mujer del principal imputado, en prisión provisional tras pasar el viernes pasado a disposición judicial, se produce un día después de que su hijo, Jesús Fernández Nieto, quedara en libertad provisional. De hecho, se alegó que ya no había riesgo para la investigación, una vez que en la madrugada del lunes fue hallada la maleta con los 600.000 euros que era buscada por la Policía Nacional, para poner en libertad al hijo del matrimonio, que está imputado también por blanqueo de capitales.

Al exelectricista de la basílica, que trabajó durante 25 años en la Catedral, se le acusa de blanqueo de capitales, así como de robo con fuerza continuado, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

El manuscrito del siglo XII se encontró en el trastero de un garaje propiedad del principal acusado, en O Milladoiro, en el municipio de Ames, lindante con el de Santiago, envuelto en papel de periódico y éste a su vez en bolsas de basura, con otra documentación de la iglesia de Compostela y objetos litúrgicos del mismo origen, entre ellos varias ediciones facsímiles del propio Códice, y un libro de horas que, según los expertos, tendría más valor que el propio Códice Calixtino.

Te puede interesar